Buscan preservar la magia, limpias y brujería en Catemaco
Ángel Hernández
Catemaco, Veracruz. 22 de Agosto de 2019.- Se hace llamar el Hermano Antonio. Brujo y curandero de Catemaco en la zona de los Tuxtlas en Veracruz.
Desde los nueve años comenzó a practicar la magia blanca y posterior la magia negra. Y lo más conocido en Catemaco, las limpias.
“¿Las limpias para que son? Las limpias son para quitar algunas malas vibras. Liberarte de todo lo negativo que trae una persona. Un mala vibra te puede dañar te puede enfermar de cualquier tipo de parte de tu cuerpo. Por lo mismo te va mal en el amor, en la salud, el dinero, en todo”, aseguró.
Ellos buscan que este oficio no se pierda, heredándolo de generación en generación.
“Mi abuelo fue culebreo. Un curandero que curaba con ramas de jauco, cuchar; partir de ahí descendemos todos los curanderos brujos. Mi hijo al Nieto, mi Nieto al hijo. Es una cadena que tenemos que proseguir por siempre”, aseveró.
Rafa es hijo del hermano Antonio. Desde pequeño comenzó a practicar la magia blanca. Se continúa preparando pra hacer rituales más fuertes, en unos años
“A la edad de 10 años ya dominaba la magia blanca para ayudar a otras personas. No es difícil es más fácil porque traemos el don para poderlo desarrollar. Me gusta lo que es el trabajo. Ayudar. Poder dar un buen logro a las personas”, mencionó.
Con estas y otras actividades, es como los curanderos y brujos de Catemaco, buscan preservar este oficio que es ya una tradición de la zona mágica y misteriosa de Veracruz.