- La justicia no se negocia, Yunes Márquez debe aclarar sus pendientes legales: Cuitláhuac García
- Nuestro total respaldo a nuestra gobernadora electa, Rocío Nahle, la 4T sigue adelante más fuerte que nunca: Castillo Salas
- Identidad y calidad de productos veracruzanos, base y fortaleza de la economía
- Inaugura Cuitláhuac García CONALEP en Vega de Alatorre
- Por sus aportaciones, Veracruz honra a sus adultos mayores
Busca Mariana Dunyaska se castigue a MP omisos en casos de violencia en la mujer, y evitar feminicidios.
Ángel Hernandez
Xalapa Ver. 19 de julio 2019.- La Diputada Federal Mariana Dunyaska García Rojas, informó que se encuentran trabajando desde la cámara de diputados, la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar los feminicidios.
Asegura que es un tema sensible para Veracruz, donde desafortunadamente, la entidad encabeza la lista en esta materia.
“Y de las cosas importantes que se plantean pueda haber sanciones por ejemplo para ministerios públicos que reciben la denuncia o las múltiples denuncias previas al asesinato de una mujer, que desafortunadamente en este caso, es de manera cruel y muchas de las ocasiones es por su pareja. Pues también, este sentido, el Poder Judicial pueda tener algunas consecuencias cuando este tipo de cuestiones es por homision, no sean atendidas de manera inmediata”, expresó.
Indicó que se encuentran en construcción con expertos dicha ley, para que en breve la presenten ante el pleno.
“Estamos ya por presentar una ley completa para que el pleno la pueda analizar desde las diversas comisiones a las que sea turnada y después someterla a votación. Nosotros tenemos que trabajar en qué no sean actos de buena voluntad la atención a los feminicidios”, argumentó.
Reitero que “los feminicidios son un tema que no debe politizarse. Creo que todos debemos formar parte de la gran solución de la terrible crisis de valores. Y obviamente nadie que de una u otra forma esté formado en una cuestión cívica. Emocionalmente esta o venga de una buena familia haga daño a otro”, expresó.
La diputada federal menciona que en este tema se tienen dos problemas culturales muy graves.
“Uno, esta visión donde desafortunadamente se tiene como opción formar parte del crimen organizado, hacerle daño a las personas. Quitarle su propiedad. Cosas que son arrancan en el carterista y que terminan en el secuestrador o trata de personas. Y por otra parte, en el tema de los feminicidios está cultura patriarcal donde la mujer es vista como un objeto, donde vemos que el asesinato es cruel por parejas y ex parejas y se da de manera, desafortunadamente , abusada por omisión de quien imparte justicia y llegan y dicen: no me pasa la pensión, tengo problemas, me insulta, me persigue, me pega y amenaza”, finalizó.