Busca la SEDARPA que ingenios azucareros de Veracruz, se conviertan en ingenios productores de energía.

Ángel Hernández 

Xalapa Ver. 16 de mayo de 2019.- Confirmó el Secretario de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Rural, Pesca y Alimentación (SEDARPA), Eduardo Cadena Cerón, el cierre de ocho ingenios azucareros en Veracruz. 

Indicó que entre las causas del cierre se encuentran los malos manejos en los recursos y la falta de consumo del azúcar.    

Ante esta situación se está buscando que estos dejen de producir azúcar y produzcan energía. 

“Fueron negocios que hicieron entre cuates con los gobernadores. Se les dieron los ingenios. Los drenaron. Los ordeñaron hasta donde pudieron y los vendieron. Creo yo que para nosotros seis muy difícil volver a reactivar un ingenio pero todo esto viene de una voluntad del presidente. Si el presidente y el gobernador tienen la voluntad de reactivarlos”, refirió. 

Comentó que son 18 los ingenios azucareros que se encuentran actualmente en funciones. 

“18 ingenios se encuentran activos de 26. Hemos ido reduciendo bastante. Pero no toda la reducción es mala. Si el mercado deja de consumir azúcar tienes que dejar de producir. Porque la gente ya no quiere. Ya no puedes producir más. Es por el precio y por el consumo”, añadió.  

Y es que asegura que la falta en consumo va en aumento, ante las recomendaciones de los nutriólogos al mencionar  que el azúcar es dañina para la salud. 

“Todos los nutriólogos mencionan que es dañino consumir azúcar.  Ha disminuido el consumo a nivel mundial. México tiene sobreproducción de azúcar y se baja el precio al de países. Si Estados Unidos y China, ya no quieren consumir azúcar entonces hay problemas muy graves”, refirió. 

Añadió que ante esta situación ha mantenido reuniones con los encargados de los ingenios activos para ver cuál será el futuro de la fructosa. 

“Ellos quieren seguir produciendo pero si el mercado no lo acepta. Por ejemplo, el ingenio de Córdoba está produciendo de la caña etanol y biocombustible, biomasa”, comentó. 

Por ello, en el foro cañero a realizarse en próximas semanas, donde se reunirán con diputados, cañeros e industriales junto con la SEDARPA para ver cómo convertir los ingenios en fábricas de energía, porque en las industrias también se produce melaza, etanol y otros químicos.