- Morena reafirma su compromiso con la libertad de expresión y el acceso a la información
- Algunos días más permancerán desborados los ríos Tlacotalpan y Minatitlán
- Arriba Cuitláhuac García a Tlacotalpan para evaluar acciones por inundaciones
- Gobierno del Estado mantiene la respuesta amplia y coordinada a la emergencia en el sur del estado
- Prevén menos lluvia, así como ambiente no tan frío para noviembre y diciembre
Ayuntamiento de Xalapa debe dar cuenta de los 8 millones de dólares que aportó Banco Interamericano
Javier Laertes
Xalapa, Ver., 29 de septiembre 2019.- El Ayuntamiento de Xalapa cuenta con recursos radicados en Banobras del oren de los 8 millones de dólares, que aportó el Banco Interamericano de Desarrollo para la construcción de un biodigestor modelo en América Latina que trasforma los residuos sólidos en energía eléctrica, sin embargo, al momento no se han hecho no siquiera las licitaciones, señaló el ex alcalde Américo Zúñiga Martínez.
“Que se retome la gestión ante el Banco Interamericano de Desarrollo para que se pueda empezarse a da las primeras licitaciones y aprovechar los 8 millones de dólares que gestionamos durante prácticamente cinco años”, señaló.
El también titular de la fundación “Haz lo Tuyo”, recordó que durante su gestión como edil se trabajó en las acciones necesarias para poder acceder a este recurso, sin embargo, a cerca de dos años de la actual administración municipal no se sabe el destino del mismo.
“Hay que preguntar al presidente municipal, sería lamentable –que se perdiera-, ese dinero estaba radicado ya desde el Fondo Mundial del Medio Ambiente estaba radicado en Banobras y estaba listo para empezarse a ejecutar, si se perdió o no, es algo que se debe explorar”, mencionó.
Y es que mencionó que se trata de un biodigestor que convierte los residuos sólidos en energía eléctrica, con el cual además de los beneficios para la capital veracruzana, también se rescata al medio ambiente.
“Era para construir un modelo ejemplar en Latinoamérica, del manejo responsable de los residuos sólidos urbanos, era para construir un biodigestor que ocupara la basura para transformarla en energía eléctrica, de beneficio para la ciudad, para el medio ambiente”, dijo y reconoció que la problemática de la recolección de los desechos es uno de los tantos problemas que enfrenta Xalapa.
“lamentablemente vemos que no se está llevando a cabo una correcta disposición de los residuos sólidos, dentro de muchas cosas”, finalizó el político veracruzano.