ASÍ SON LOS PACTOS POLÍTICOS POR LOS PUESTOS por Gustavo Filobello Niño
LAE Gustavo Filobello Niño
Filomedios
9/1/24
Ayer conocimos una de las noticias más fuertes en materia político electoral.
El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés destapó un acuerdo firmado por él, por Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, y en especial por Manolo Jiménez, quien era el Candidato de Unidad del PAN, PRI y PRD en Coahuila, donde se pactó, para que todos fueran unidos en bloque, la repartición de puestos en el futuro gabinete, en candidaturas a Alcaldes y Diputados, en puestos de Hacienda, del sector educativo, en la ratificación de Magistrados y hasta en la obtención de nuevas notarías públicas.
Este acuerdo cupular se destapó por que Manolo Jiménez, priista, ganó la elección y según el PAN no ha cumplido con el acuerdo firmado. El gobernador ganador se justifica, para no ceder estos huesos, en que el PAN le había ofrecido el 20% de la votación total pero sólo les aportó el 6%, aunque en el acuerdo publicado no se señala este compromiso porcentual.
Para el análisis. Esto que sucede en Coahuila es el espejo de lo que podría suceder en cualquiera las candidaturas en el Bloque Opositor para este 2024.
Destapa lo que ya se presumía: no es el futuro Plan de Gobierno lo que los une, sino las posiciones políticas y de gobierno que se podrían obtener, además de poner en tela de juicio la calidad de estas alianzas ante los ojos de los electores que no están con Morena.
Este documento publicado desvela la terrible realidad al interior de los acuerdos políticos partidistas y sobre todo, nos deja ver la calidad de los políticos que están detrás de estas alianzas, capaces de todo para lograra sus propios beneficios.
La pregunta es obligada para los 2 bloques de partidos aliados en las elecciones de este año, Morena con el Verde y el PT y, el PAN con el PRI y el PRD:
¿También están haciendo estos pactos, como sucedió en Coahuila?
¿Qué se están repartiendo?
¿A qué se están comprometiendo ?
Y de ser ciertos estos pactos politicos cupulares, ¿Quién les garantiza que se van a cumplir? ¿O confiarán en un papel firmado como en Coahuila ?
¿Esto también podría pasar aquí en Veracruz?
Ya se verá
O usted que opina?