- Morena reafirma su compromiso con la libertad de expresión y el acceso a la información
- Algunos días más permancerán desborados los ríos Tlacotalpan y Minatitlán
- Arriba Cuitláhuac García a Tlacotalpan para evaluar acciones por inundaciones
- Gobierno del Estado mantiene la respuesta amplia y coordinada a la emergencia en el sur del estado
- Prevén menos lluvia, así como ambiente no tan frío para noviembre y diciembre
Arrojan basura en el Río Blanco y lo contaminan
Lic. Felipe Mendiola Parra
Xalapa, Ver., 20 de septiembre 2019.-Circula en las redes sociales un video donde se puede observar una gran cantidad de basura que flota sobre el Río Blanco, que viaja hacia la laguna de Alvarado, para finalmente caer al mar.
Las autoridades del Medio ambiente estatal y federal se están dando a la tarea para encontrar la forma de retirar esas toneladas de basura, en su mayoría plástico, que tanto daña la flora y fauna de esos afluentes.
El Río Blanco (vaya ironía) nace en las faldas del Pico de Orizaba y recorre cientos de kilómetros para llegar al Golfo de México, pasando por diversos municipios de toda esa región de la zona centro del estado.
La contaminación en esa gran corriente de agua no es nueva, desde hace muchos años se ha denunciado que algunas empresas que se encuentran instaladas en la margen de este afluente vacían sus aguas negras y el lavado de sus maquinarias con lo que el agua se ha vuelto turbia, afectando la pesca y contaminando el agua.
Vemos muchas manifestaciones de grupos ecologistas, muchos mensajes en el Facebook y en otros medios de comunicación, donde aparecen voluntarios que se encargan de limpiar las playas, los ríos y las lagunas, pero muchas veces eso sucede en otros países, mientras que nosotros solo somos observadores de esas acciones y difícilmente nos ponemos a resolver esos problemas que ya existen.
La información amarillista seguramente va a colocar a Veracruz en el escenario nacional, culpando de este ecocidio al gobierno, pero se debiera buscar bien quien o quienes son los culpables de esta situación, que afecta a los que hoy estamos en este planeta, pero lo peor es que afecta también a las futuras generaciones.
En pláticas con algunos compañeros nos hicieron la siguiente reflexión, observar que mucha de la basura es peto, son botellas de plástico, pero coincidentemente son botellas limpias, es decir podríamos pensar que es basura nueva y que alguien con toda la intención de mortificar tiró esos residuos para llamar la atención.
Como quiera que sea es contaminación y está en uno de los ríos veracruzanos, entonces lo único que podemos observar es que no es el gobierno quien tiraría ese plástico, son particulares que deberán responder por ese daño, pero en serio. Más claro ni el agua.