- Tras suspensión de ‘Costa Esmeralda Fest’, reprograman conciertos
- No hay acuerdo con los Yunes para desaparecer denuncias penales, todo sigue igual afirma Cuitláhuac
- SEDECOP promueve vinculación entre productores veracruzanos y Grupo Chedraui
- FIDECOAGUA llama a empresarios invertir y preservar el bosque mesófilo
- SICT Veracruz no recibió presupuesto para mantenimiento carretero
Arranca temporada crítica de incendios forestales en Veracruz.
Ángel Hernández
Xalapa, Ver; 16 de abril de 2019.- Con la segunda sesión del Comité de Protección contra Incendios Forestales y Manejo del Fuego, arrancó de manera oficial la temporada crítica de incendios forestales para Veracruz.
De acuerdo con el suplente legal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), . en Veracruz Héctor Mota Velazquez, entre las principales causas que provocan los incendios se encuentra la actividad humana; fogatas descuidadas y actividades agrícolas como las quemas no controladas.
“105 incendios con dos que tenemos activos con una superficie de 1827 hectáreas Los municipios con mayor incidencia de incendios son Perote le sigue las Vigas de Ramírez con el incendio que conocemos, Ayahualulco y Maltrata.
Indicó que los dos incendios que se encuentran activos son el municipio de Alto Lucero en el paraje la Pedrera Cerro Roca de Oro, controlado en un 50% y en el municipio de Astacinga en el Paraje Tecpaczuanco, controlado en un 100 por ciento, con un 60 por ciento de liquidación.
Agregó que en Alto Lucero, por el viento, los trabajos para combatirlo se complicaron.
“Los combatientes se retiraron dado que no había las condiciones de fuerte viento poniendo en riesgo a las brigadas y tierra. No hay riesgo a la población, ayer la secretaria protección civil también lo comentó , no hay riesgo a las instalaciones de Laguna Verde, por hacia dónde se va extendiendo el incendio”, expresó.
Por su parte, el Coordinador Forestal de la Procuraduría de Medio Ambiente (PROFEPA), reiteró que ya comenzaron con el proceso administrativo por el incendio forestal de Las Vigas, en el mes de marzo.
“Ya se inició el procedimiento administrativo contra quien resulte responsable. Uno de los problemas a los que nos enfrentamos nosotros como autoridad punitiva, fiscalizadora de la ley, es que en materia incendios forestales es muy difícil dar con las personas o los responsables”, dijo.
Finalizó mencionando que el proceso administrativo podría durar 90 días, mediante una sanción administrativa , económica o legal; con prisión de entre dos y ocho años.