Apoya gobierno del Estado a Ayuntamientos con 327 millones de pesos, para cerrar el año

Más claro… Por Felipe Mendiola Parra

Xalapa, Ver., 23 de diciembre 2019; El movimiento económico en casi todas las ciudades es evidente, porque según el artículo 87 de la ley Federal del Trabajo, el plazo para haber pagado el aguinaldo se venció el viernes pasado, es decir, el 20 de diciembre.

Entonces los almacenes de ropa, calzado, supermercados y otros comercios están realizando importantes ventas pero vamos a invitar a todos nuestros lectores a una reflexión, es importante considerar que en menos de una semana estaremos viendo el inicio de la cuesta de enero y como se observa el panorama, más vale guardar lo suficiente para el inicio del próximo año.

En algunos casos se pagó el aguinaldo junto con la segunda quincena de diciembre, entonces el rollo de billetes se ve abultado, pero vamos a tener todas las consideraciones necesarias, para cubrir lo más indispensable y cuidar el dinero de manera estricta.

Me queda claro que hay muchas necesidades y que en algunas administraciones municipales se están tronando los dedos para saldar todos los compromisos, por lo que es interesante saber que el gobierno del estado preparó un Fondo de Compensación para los 212 municipios de la entidad.

También es saludable que el secretario de gobierno, Eric Cisneros Burgos, se refirió a los 212 municipios, sin distingo de colores o ideologías y el reparto se hará de acuerdo a las características de cada municipio.

Se trata de 327 millones de pesos que el gobierno del estado, que encabeza Cuitláhuac García Jiménez, va a canalizar de los 362.2 millones que la federación destinó para culminar el año.

Este recurso se va a utilizar para acabar de pagar los aguinaldos y la segunda quincena, en esas municipalidades que por más que trataron de administrar el dinero, resultó insuficiente el presupuesto.

Otro dato importante es que ese Fondo de Compensación no es necesario que las autoridades municipales lo devuelvan, porque no se les va a cobrar, sencillamente es para atender las necesidades y evitar el deterioro económico entre el personal que labora en esas instituciones.

Este anuncio lo hizo esta mañana en una conferencia de prensa el secretario de gobierno y se comprometió a hacer las transferencias hoy mismo, por lo que insisto, sin tanta estridencia y sin mayor interés, el gobierno estatal le da la buena noticia a los alcaldes de todos los colores para solventar sus necesidades y cumplir debidamente el cierre de año. Más claro ni el agua.

Leave a Comment