Ante incremento de casos de COVID, Foros Estatales para redistritación en Veracruz hasta nuevo aviso

Javier Laertes

Jueves 27 de enero de 2022

El Instituto Nacional Electoral (INE), suspendió hasta nuevo aviso la realización de los Foros Estatales para la redistritación en Veracruz, ante el aumento de los contagios de COVID-19 en esta cuarta ola señaló el delegado de ese organismo en la entidad Josué Cervantes Martínez.

Mencionó que esta redistritación se debe concretar para el año 2023, por lo que la autoridad electoral planteó estos foros en dos etapas, donde en la primera se informará a los pueblos originarios, así como afromexicanos cómo quedaría la nueva distritación, mientras en un segundo se planteará la nueva distritación.

Sin embargo, reiteró que ante el aumento de los casos de COVID-19 en esta cuarta ola de la pandemia, se determinó suspender estos foros sin que al momento se cuente con una fecha para su realización.

“El Foro Estatal para Veracruz estaba proyectado para el primero de febrero, sin embargo, por el brote de pandemia que se dio en la curva de los últimos tiempos, se pospuso, está postergado, no tenemos fecha todavía establecida para que se haga el foro”, apuntó.

El funcionario electoral explicó que además de la redistritación federal, se llevará a cabo a nivel local, por lo que para el año entrante se conocerá la nueva distritación de los 19 distritos federales y los 30 distritos locales de Veracruz.

“Este año vamos a conocer si la pandemia lo permite, cómo queda distritado, los 19 distritos de Veracruz en el ámbito federal y los 30 distritos de Veracruz en el ámbito local porque también a redistritar o distritar los 30 distritos de la entidad”, reiteró.

Los Foros Estatales los plantea el INE a nivel nacional convocan a pueblos originarios a través de sus representantes y a comunidades afromexicanas para que se les explique en qué consiste el proceso y conocer su opinión una vez que hay un primer escenario de como quedarían conformados los distritos, así como la nueva distritación para saber si se sienten integrados además de la propuesta de cabecera distrital que posteriormente pudiera establecerse para ese distrito.

Es así que en una primera fase que es totalmente informativa, se da a conocer de qué se trata y que proponen las comunidades, si están de acuerdo, cómo se sienten integrados en la cabecera y a partir de ello, de las observaciones de los partidos políticos, se estaría generando un segundo escenario donde se plantea la redistritación con todos sus efectos.

Leave a Comment