Analizan desde Veracruz armonización de Ley de Educación Nacional con las estatales
Javier Laertes
Xalapa, Ver., 4 de marzo 2020; Desde Veracruz se discute la Propuesta de Ley Marco para Entidades Federativas, derivada de la Reforma Educativa aprobada por el Congreso de la Unión en 2019.
El objetivo de estos trabajos es que cada una de las entidades federativas, cuenten con una legislación que garantice educación de excelencia, incluyente, igualitaria que incorpore los temas educativos de cada estado, con propuestas propias que contemplen avances pedagógicos, laborales y culturales.
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez encabezó la inauguración de este 5º Foro Regional “Armonización Legislativa Estatal del Acuerdo Educativo Nacional”, que concentra autoridades educativas de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz.
Desde el municipio de Boca del Río en el World Trade Center, donde participan autoridades de la Secretaria de Educación Pública (SEP), legisladores locales, federales, así como senadores y líderes sindicales de dichos estados, el mandatario destacó que se plantea sentar las bases del nuevo modelo educativo nacional.
“Es una lucha contra el planteamiento neoliberal en la educación; No repitamos las malas prácticas, las que fueron pervirtiendo también nuestras relaciones laborales, tenemos que ser autocríticos y tenemos que llegar a buen término con todos los actores”, señaló.
Afirmó que Veracruz en todo momento respalda las políticas educativas que plantea el Gobierno Federal, así como el Congreso de la Unión para mejorar la calidad de la educación en el estado y el país para alcanzar el bienestar de la población, así como promover el desarrollo del país.
“Leyes que no permitan nunca más un retroceso en materia educativa; tenemos aquí el trabajo de legisladores, autoridades educativas de la cuarta transformación que dado el movimiento que rechazó aquella reforma, plasmaron eso que enarbolamos como cambio, nos atacaron mucho. Conocemos ese trajo arduo que debió ser ahora, los felicito, senador, diputadas, en verdad gran trabajo estamos no solo echando atrás la reforma educativa, sino que el cambio esté aterrizado en nuestras leyes”, apuntó.
Asimismo, que todos los estados del país logren configurar un ordenamiento jurídico en materia educativa, acorde a la reforma de 2019 donde cada Congreso estatal cuenta con un año para concluir con este proceso, donde los gobiernos de los estados deberán incluirse en estos temas acordes al artículo tercero constitucional.
El objetivo es generar las condiciones que lleven a la educación dentro de los principios de la denominada “Nueva Escuela Mexicana”, la cual es incluyente e integral para la formación de los estudiantes de todo el país.