Alejandro Encinas informó que Veracruz ocupa el primer lugar en fosas clandestinas

Javier Laertes

14 de mayo de 2019.- Veracruz encabeza la lista de estados con fosas clandestinas con 76 sitios con restos humanos, informó el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.

En conferencia de prensa dijo que son ocho entidades las que concentran el mayor número de fosas clandestinas del país, del periodo de 1 de diciembre del 2018 al 13 de mayo de 2019, se han  detectado 337 cadáveres en  222 fosas en 81 distintos sitios.

Desde Palacio Nacional, Encinas refirió que Veracruz, Sinaloa y Guerrero son las entidades que encabezan la lista de con mayor número de fosas con 69 por ciento de sitios clandestinos para la inhumación de cuerpos.

Destacó los hallazgos en Veracruz en donde se han detectado 76 fosas. Colima, Tabasco, Sonora, Zacatecas, Jalisco se ubican entre los primeros lugares en el país.

Encinas refirió que para iniciar la búsqueda de las tomas clandestinas fue necesario empezar de cero e incluso retroceder 20 años atrás para crear un antecedente de ubicación.

Agregó que hasta el primero de diciembre, no existía un registro nacional de las fosas clandestinas, sin embargo y con la ayuda de los diversos colectivos de búsqueda, familias de los desaparecidos y las autoridades se está creando uno que permita realizar la ubicación de las fosas. Destacó que tras los trabajos de excavación y exhumación se han logrado rescatar 337 cuerpos, siendo el estado de Colima en donde más cuerpos se han encontrado con 93.

El funcionario federal mencionó que los trabajos de búsqueda todavía continúan, por lo que actualmente están actualizando las cifras de personas desaparecidas, además de fortalecer el registro nacional de fosas clandestinas.

A la par, detalló que la Comisión Nacional de Búsqueda quincenalmente informará al gabinete de seguridad pública, los avances de las fosas clandestinas y cuerpos encontrados, además de los sitios donde se ubican y así se pueda verificar la información con las fiscalías locales.

Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador, aclaró que pese a que es un tema grave que ha afectado al país por años, durante su administración se va a enfrentar hasta dar una solución y hacer justicia a las familias que han sufrido dicha tragedia.

 Por último reiteró que hay presupuesto para continuar con la búsqueda de las personas, además consideró que se están atendiendo las causas que provocan la delincuencia para evitar que existan más asesinatos y por ende más fosas clandestinas.