Alcaldes no deben ser excluidos en la estrategia de seguridad nacional y estatal.

Ivonne Méndez

Xalapa, Ver; 6 de mayo de 2019. El alcalde de Zongolica, Juan Carlos Mezhua Campos dijo que es un error que los presidentes municipales sean excluidos en la estrategia de seguridad que se planteó a nivel nacional y estatal.

Esto dijo porque se está asumiendo que los alcaldes se están lavando las manos en el tema de seguridad cuando en muchos de los casos son las autoridades municipales las primeras que reciben las quejas de la ciudadanía.

Agregó que el caso de Zongolica tiene un cuerpo de élite y policía comunitaria lo que ha permitido que ese municipio no se presente ningún caso de secuestro desde el año pasado.

“Este equipo ha permitido tener Zongolica muy tranquilo en el último año, no hemos tenido un solo secuestro había tenido una banda de asaltantes de autobuses que atrapamos antier justo con el apoyo de la policía comunitaria y la policía de élite”.

En conferencia de prensa en un café de la ciudad, Mezhua Campos indicó que ante los resultados que ha tenido dichos elementos lo pone disposición al resto de los municipios y así como los gobiernos tanto estatal como federal por ser una experiencia exitosa.

Aunque reconoció que hay municipios del distrito de Zongolica que están viviendo una situación muy complicada como en el caso de Ciudad Mendoza, Acultzingo y Tezonapa.

Comentó que los presidentes presentaron una petición al gobierno del estado y a la fiscalía donde solicitaban reunirse para participar en la estrategia de seguridad que implementa el municipio su cargo.