Aceleran censo de afectados en Veracruz, se suman SEDESOL y Bienestar para concluir

Javier Laertes

Jueves 26 de agosto del 2021

El Estado reforzará las acciones y tareas para acelerar la conclusión del censo de damnificados por el paso de “Grace”, principalmente en los municipios de la Huasteca baja que resultaron con mayores daños señaló el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien señaló aún se desconoce cuántas comunidades están afectadas.

En conferencia de prensa semanal desde Sala de Banderas de palacio de gobierno, el mandatario reiteró que el compromiso es concluir con este censo de daños el martes de la siguiente semana, para presentarlo en palacio nacional donde fue convocado.

“Es una mega tarea, tiene que estar para el martes en la mañana porque la reunión con el presidente es en la tarde del martes”, adelantó.

Por lo anterior, se suman a estas tareas personal de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), por medio de los sembradores, así como de los Programas del Bienestar con los servidores de la nación.

“Vamos agilizar el censo, vamos a trabajar con Sedesol, con sembradores y servidores de la nación del Bienestar, vamos acelerar el trabajo para terminar el censo, estoy convocado el martes en Palacio Nacional para entregar la información”, apuntó.

Puntualizó que la prioridad es contabilizar a los afectados de la Huasteca baja, como son Ilamatlán, Huayacocotla, Zacualpan entre otros, donde reconoció que la problemática es la comunicación.

“Los principales municipios de la Huasteca baja, ya estamos llegando, tenemos personal trabajando, se han hecho sobrevuelos de reconocimiento, como el que se realizó ayer con el secretario de gobierno, que ya venía de regreso cuando se suscitó lo que todos sabemos”, mencionó.

García Jiménez, reconoció que es difícil saber en este momento cuántas son las comunidades afectadas, pues en muchas ocasiones por falta de comunicación, los reportes se reciben por mensajes, situación que dificulta contar con una cifra específica.

Sin embargo, se trabaja en un Plan de Reactivación Agrícola en esa zona, donde la titular de Protección Civil Guadalupe Osorno permanece en la zona baja, así como el Secretario de Gobierno Eric Cisneros Burgos se traslada a las zonas afectadas vía terrestre para darle un reporte en las próximas horas.

“Tenemos personal de INVIVIENDA, de la Subsecretaria de Ganadería y Pesca está el subsecretario, SIOP, Fuerza Civil”, dijo y adelantó que en la zona de Ilamatlán Pemex colocará un puente provisional para poder trasladar la ayuda.

Leave a Comment