Abrogar reforma educativa representaría una fuerte carga económica a México: diputada Ayala

Maxi García

 Xalapa, Ver; 16 de abril de 2019.- La diputada Erika Ayala advirtió que abrogar la Reforma Educativa como lo propone el presidente de la República, Andrés Manuel  López  Obrador, no será sencillo y representará  una fuerte carga económica al país.

Hay que destacar que presidente de la República, solicitó a la Secretaría de Educación, de Gobernación y Hacienda buscar la forma de abrogar  la reforma educativa, al respecto la coordinadora del Grupo Legislativo PRI-PVE Erika Ayala, manifestó que es positivo que se respeten los derechos laborales de extrabajadores que fueron removidos de su cargo por no aprobar el examen de evaluación, pero hay riesgo de caer en la duplicidad de plazas.

Dijo que al dejar sin efecto la reforma educativa, en automático se tendrá que  reinstalar a maestros que fueron removidos por no aprobar los exámenes y tanto la Federación como estados tendrán que revocar la asignación de  nuevas plazas, a fin de reubicar a docentes.

Dijo que ella ve el riesgo de caer en duplicidad de espacios laborales, situación que representará fuerte carga financiera para la Secretaría de Educación.

La  coordinadora del grupo legislativo PRI-PVEM, admitió que el gobierno anterior en lugar de hacer el cambio de funciones, decidió despedir a los maestros, pero ahora también se debe respetarse el derecho a los que ya ingresaron y a los que  serán reinstalados.

Dijo que la situación no es sencilla y menos por la difícil situación económica que enfrenta el país, se tienen que aclarar cuál sería la condición laboral, y verificar cuáles son las funciones que va a desempeñar cada quien”.

Además, indicó  la diputada que hay mucha preocupación de los padres de familia respecto al perfil y capacidad de los maestros que estarán frente a grupo, la exigencia es que los docentes  estén acreditados para estar en las aulas.

Finalmente pidió que se aclare de donde saldrán los recursos para cubrir la  indemnización que planteó el Presidente de la república, en apoyo a  familiares de maestros que perdieron la vida durante su lucha para derogar la ley.