Había vacantes en contraloría para no fiscalizar: Contralora
Ángel Hernández
Xalapa, Ver. 1 de noviembre 2019: La Contralora General del Estado Mercedes Santoyo, indicó que al llegar a la contraloría se tuvieron que realizar cambios para un mejor funcionamiento.
Expresó que existían espacios vacantes desde hace mucho tiempo, incluso para evitar fiscalización en la dependencia.
“Las primeras acciones es revisar la estructura la contraloría; revisar que se tengan los elementos necesarios; que se tenga los principales ejecutores de las funciones de la contraloría cómo son los sectores públicos, que tenga la competencia necesaria y que sean los perfiles adecuados. Si hubo muchos cambios, puedo hablar de más del 10% de toda la contraloría que también se cambió. Había unas vacantes que están por mucho tiempo, probablemente así lo tenían para No fiscalizar justamente para que no hubiera los elementos necesarios para la revisión de estos recursos. Ahorita llegan a integrarse se integraron aproximadamente un 30% para la revisión del gasto federal y hubo aproximadamente un poquito más del 10% de los cambios para tener los perfiles adecuados. no podíamos trabajar con personas que a lo mejor no podrían dar los resultados que se gobierno tenemos de encomienda”, dijo.
Indicó que en la Contraloría existe un rezago de alrededor dos décadas, por ello para combatir la corrupción, está comenzando con la limpieza de la casa. Pues dijo que había puestos que no se estaban desempeñando como y donde debían hacerlo.
“Tenemos un rezago enorme. De muchos años. Aproximadamente dos décadas ser rezago. Tenemos puesto dentro de la contraloría que no de habían ejercido. Había puestos que no estaban haciendo lo que debian haber hecho. No había evidencias del trabajo como tal. Los cuales han resultado en investigaciones con responsabilidades respectivas. Hemos trabajado en estrategias definidas para dar resultados”, aseguró.
Expresó que está trabajando de la mano con las autoridades estatales municipales y federales , y con los secretarios de despacho, pues argumenta que muchos de ellos no habían sido recibidos por contralores anteriores.