CENAPRED IMPARTE EL CURSO INTERNACIONAL PARA LA PROTECCIÓN ANIMAL EN LA REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES
• El Centro Nacional de Prevención de Desastres ha impulsado la sensibilización y cuidado de los animales como elementos fundamentales para incrementar y construir resiliencia en las comunidades
Ciudad de México, a 18 de octubre de 2019.- Con el objetivo de incluir la protección a los animales de producción y de compañía ante desastres naturales, el Centro Nacional de Prevención de Desastres, llevó a cabo el “Curso internacional para la Protección Animal en la Reducción del Riesgo de Desastres”.
La actividad se realizó en conjunto con Humane Society International México (HSI)
-organización líder internacional en protección animal-, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, The International Fund for Animal Welfare, la Facultad de Medicina Veterinaria de la UNAM y la Agencia de Atención Animal; además, participaron ponentes del Instituto de Bienestar Animal de Puebla y la Organización Primeros Auxilios para Mascotas.
Durante el encuentro se dictaron conferencias sobre la elaboración de un plan familiar de protección civil que incluya a los animales de compañía, se abordaron experiencias de la protección animal durante la ocurrencia de huracanes, inundaciones y contingencias volcánicas, y se impartió capacitación para ofrecer primeros auxilios veterinarios.
El curso fue transmitido en diferentes sedes de la República Mexicana y contó con la asistencia de funcionarios de protección civil, estudiantes, representantes de organizaciones y público en general interesado en la protección animal.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), México es el segundo país a nivel mundial con más mascotas: aproximadamente un 70 por ciento de los hogares tiene al menos un animal de compañía y son considerados como parte de la familia.
Asimismo, el 73 por ciento del territorio nacional se dedica a actividades agropecuarias, lo que significa que aproximadamente 38 millones de personas dependen de este sector. Los adecuados cuidados y controles sanitarios en una situación de emergencia reducen la posibilidad de que los animales enfermen y se prevengan contagios y, en caso de evacuación, facilite la movilización de las familias, al saber que sus animales contarán con un refugio temporal y con alimentación.
Es así que la Coordinación Nacional de Protección Civil a través del CENAPRED impulsa acciones en el ámbito rural y urbano que incluyan salvaguardar a los animales en situaciones de emergencia.