En Veracruz dos millones de personas no cuentan con ningún servicio de salud

Javier Laertes

Xalapa, Ver; 01 de octubre 2019.- La administración estatal busca revertir la problemática que enfrentan más de dos millones de veracruzanos que no cuentan con ningún servicio de salud, afirmó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien lamentó esta situación derivada de políticas mal aplicadas en pasadas administraciones.

“Dos millones de personas de ocho, se le negó cualquier acceso al servicio de salud, es decir no tienen ISSSTE, no tienen IMSS, no pueden estar en el Centro de Salud por cuestiones económicas y entonces resuelven sus padecimientos de salud como pueden, sin asistir a un centro, sin poder tener medicamentos”, señaló.

En el mensaje que ofreció en el marco de la celebración del 15 Aniversario del Programa Académico “Hacia una Atención Hospitalaria Digna y de Calidad” en el Hospital General de Tarimoya “Dr. Horacio Díaz Cházaro”, en Veracruz, afirmó que se trabaje en coordinación con el gobierno federal.

En ese sentido, recordó que el objetivo es que Veracruz se incluya en el Plan Integral de Salud donde en un periodo de tres a cuatro años, cualquier ciudadano pueda acudir a recibir atención médica al IMSS, ISSSTE o sector salud del Estado sin necesidad de ser derechohabiente de alguno en específico.

“Cómo revertir, estamos de inmediato e integrándonos al Plan del Gobierno Federal de integrar el Sistema de Salud, como primera intensión, es decir que cualquier persona en tiempo de tres a cuatro años pudiese asistir a cualquier centro médico, sin necesidad de identificarse con un derechohabiente de ese servicio en ese lugar, no es sencillo, es un plan ambicioso y debe pasar por varios problemas a vencer”, apuntó.

Reconoció que no es una tarea fácil, pues no solo es un tema que tenga que ver con infraestructura, o la contratación de más médicos y enfermeras, pues se tiene que analizar la situación para no violentar los derechos laborales de los trabajadores del sector salud donde destaca la basificación e incrementos salariales.

“Basificar enfermeras, incrementar el sueldo a especialistas, mejorar las condiciones de los médicos que atienden en zonas marginadas, tan solo eso se convierte en un gran reto”, mencionó y resaltó una inversión millonaria para el sector salud.

“Vamos hacer una inversión muy fuerte el primer semestre del próximo año”, finalizó el mandatario.

Leave a Comment