Acertado adelantar recursos federales a municipios, en cuatro meses tienen que concluir obras: Erika Ayala
Acertado adelantar recursos federales a municipios, en cuatro meses tienen que concluir obras: Erika Ayala
Maxi García
Xalapa, Ver; 09 de abril de 2019.- La coordinadora del Grupo Legislativo del PRI-PVEM, Erika Ayala, calificó de acertada la propuesta de adelantar recursos federales a los municipios, advirtió que en cuatro meses tienen que concluir las obras en beneficio de los veracruzanos y para acceder a los recursos por presidentes municipales tienen que presentar proyecto de obras.
Dejo en claro que el Congreso del Estado está abriendo la puerta para que puedan acceder a esos créditos, pero eso no significa recibirán un cheque en blanco, ya existe un catálogo de obra básica y prioritaria a las que se tienen que ajustar.
“Podrán ejecutar obras como drenajes, agua potable, alcantarillado, urbanización municipal, electrificación rural y en colonias pobres, infraestructura básica del sector educativo y salud.
En el caso de las entidades federativas, podrán ejecutar obras y acciones sociales básicas e inversiones en beneficio de la población en municipios y localidades en pobreza extrema y rezago social, para ello la administración estatal recibirá mil 600 millones de pesos.
Los 212 municipios podrán recibir hasta 5 mil 982 millones 966 mil 25 pesos y dejaran como fuente de pago hasta el 25 por ciento de los ingresos que les correspondan a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).
Reiteró, pero “No van a destinar el dinero a lo que ellos quieran el programa está estrictamente definido”.
Respecto a la tasa anual de interés, será fija y tendrá que ser menor al 10 por ciento, además vienen la autorización en el Congreso y después por la mayoría de los municipios, esto sería una forma de poner candados y quien no cumpla será sancionado.
Reiteró, deben tener su programa de obras para ver como lo van a gastar, si no tienen proyecto no podrán acceder a los recursos, no se trata de dame el dinero a ver en que lo ocupo, sino hay proyecto no hay dinero.