Problemática del dengue superó lo esperado, reconoce Cuitláhuac y adelanta reforzamiento de acciones

Javier Laertes

En las próximas horas se definirá un eventual reforzamiento en las acciones de combate al dengue en la entidad luego de analizar los últimos reportes, adelantó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez quien reconoció que esta situación fue superior a lo que se esperaba.

“Es grave, pero lo tenemos bajo control, Aquí yo creo que la participación de los ciudadanos y quizá el énfasis que debimos haber hecho debió ser mayor para evitar que la propagación haya sido mayor, estamos hablando de alrededor de 4 mil casos ahora, nosotros somos los responsables de la salud, lo que faltó es hacer énfasis en los ciudadanos de no confiarnos y comenzó avanzar demasiado”, mencionó.

Reconoció que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), derivado de un brote las medidas se deben adecuar para evitar mayores daños y es lo que se analizará.

“Es una obligación las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, ante un brote ya son otras medidas, en la tarde vamos a evaluar en qué situación está después del plan emergente que hicimos, cómo va la curva de crecimiento, si esta se va atenuando, se sigue disparando eso lo vamos a evaluar el día de hoy. Cuando la emergencia llega a otro nivel, entonces se toman medidas adicionales, eso vamos a evaluar el día de hoy. Vamos a fortalecer estas acciones el día de hoy”, adelantó.

En entrevista hecha la mañana de este jueves en el parque “Benito Juárez” de Xalapa en el marco del “Día Nacional de la Protección Civil”, el mandatario negó que se hayan recortado los recursos para vectores y por ende la propagación del dengue se haya salido de control.

Recordó que fue desde la administración duartista que se recortó personal y así se quedó, incluso así trabajó la pasada administración y es como se opera en este momento, sin embargo, dejó en claro que de ser necesario se cuenta el personal para reforzar las acciones.

“Lo que sucedió en la época de Duarte, lamentablemente fue que no se atendió al personal de vectores, recordarán que hubo manifestaciones en esas fechas y redujeron la cantidad de personal, es la que recibimos, no fue ni del gobierno anterior, no –se recortaron recursos en esta gestión-, fue antes”, apuntó.

Finalmente, reiteró el llamado a la población para evitar criaderos del mosco Aedes Aegypti que propaga el dengue, pues la fumigación no solo termina con este insecto, sino también con otros como son las abejas, “la fumigación es una acción de emergencia”.

Leave a Comment