Jorge Winckler no ha demostrado ante Congreso del Estado su certificación:Cazarín

Máxima García Guevara


Xalapa, Ver., 12 de septiembre 2019.- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Juan Javier Gómez Cazarín, dio a conocer que el fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz, no ha entregado al Congreso del Estado documentación que demuestre que fue certificado y que cuenta con revalidación del Consejo Nacional de Seguridad Pública y otros requisitos para permanecer en el cargo.

Dijo que por la delicadeza de la responsabilidad que tenía Winckler Ortiz, debe cumplir con los requisitos constitucionales establecidos.

Reiteró que la suspensión del fiscal fue una simple medida cautelar, y si él demuestra que está certificado y demás documentación que lo acredite, podrá reincorporarse al cargo de inmediato.

“Es más que obvio que no tienen documentos que lo acrediten, ya son 10 días que fue separado del cargo, y el día que se aprobó su remoción, el mostró un documento y dijo ante los medios de comunicación que si lo tenía, sin embargo, al Congreso del Estado no ha llegado nada”

Precisó que al fiscal se le vencieron los plazos fatales, dado que después de asumir el cargo tenía 90 días para someterse a los exámenes de confianza pero evidentemente no lo hizo, y a los dos años tenía que evaluarse nuevamente pero todo indica que tampoco lo hizo”

“Concluyó que el fiscal tiene derecho a defenderse como cualquier otro ciudadano, los diputados no le pueden privar de ningún beneficio y si el obtienen algún amparo de la justicia, el Congreso local será respetuoso de las instituciones”

Recomienda Colegio de Contadores a
Contralora, iniciar proceso de auditorías.

Máxima García Guevara
Xalapa.-El presidente del Colegio de Contadores, Luis Javier Velasco Ramírez, sugirió a la contralora general del estado, Leslie Garibo Puga a iniciar a la brevedad, el proceso de auditorías a las dependencias estatales, Fideicomisos y otros entes de su competencia.

Detalló que el texto escrito del Primer Informe de Labores del gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, mismo que entregará al Congreso del Estado debe incluir un apartado del trabajo de auditoria y logros del primero año de ejercicio constitucional.

Las auditorias debieron iniciar en el mayo o junio y es preocupante el retraso, dado que se está a dos meses del Informe de Labores de Gobernador (15 de noviembre). Destacó Luis Javier Velasco Ramírez

Entrevistado durante su visita al Congreso del Estado, precisó que la contralora debe contratar despachos para que fiscalicen dependencias o algún fideicomiso u otros, y aunque prácticamente ya está apalabrado el tema, incluso ya se dijo que entres van a fiscalizar, no se ha firmado el contrato con los despachos e iniciar a la brevedad.

“El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) ya terminó los auditorías, y está por entregar la Cuenta pública, pero la contraloría no ha ejercido esa función, y el texto del informe debe incluir un apartado especial respecto de fiscalización y de los resultados obtenidos”

Explicó, la Contraloría General del Estado debe contratar despacho para que ejecuten la citada revisión, después entregan un dictamen que debe ser evaluado por la contralora y posteriormente emitir un dictamen en el que se determinan observaciones, posible daños patrimoniales y se hace un concentrado que se debe incluir en el Informe del ejecutivo.

“Nosotros confiamos que la funcionaria ejerza esta facultad y no incumpla su responsabilidad fiscalizadora”

En sesión extraordinaria se aprobará
Nombramiento de nuevo titular del Orfis.

Máxima García Guevara
Xalapa.- Este jueves concluyó la etapa de entrevistas de aspirantes al cargo de auditor general del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), participaron 54 candidatos, 10 mujeres y 44 hombres, el diputado presidente de la Comisión de Vigilancia, Eric Domínguez Vázquez dijo a que más tardar el día 24 tendrán la terna que someterán al Pleno Legislativo en sesión extraordinaria el día 26 de septiembre.

Dijo “Según la ley se tenían 10 días para realizar las entrevistas, pero concluyeron antes, para disponer de más tiempo para el análisis de propuestas y perfil de los aspirantes, y después de eso, se tienen tres días para elaborar la terna que se llevara al Pleno Legislativo y los diputados decidirán quién es la mejor o el mejor perfil para ocupar tan relevante cargo”.

Del mismo rechazó la posibilidad de que algún aspirante de los que quedaron fuera del proceso por incumplir requisitos, puedan impugnar el trabajo de la Comisión de Vigilancia.

Reconoció que efectivamente hubo inconformidad, sin embrago con la ley en la mano se les explicó que no cumplieron los requisitos y todo quedó claro.

“No será decisión mía quien va a quedar como nuevo Auditor General del Estado, la Comisión de Fiscalización es plural, la conformamos 15 diputados quienes asumimos el compromiso de hacer muy trasparente este proceso, entre todos vamos a opinar y evaluar las propuestas”

Finalmente con la mayoría calificada de los diputados, es decir 34 votos de los 50 legisladores representados en esta soberanía, se aprobará dicho nombramiento. Concluyó

Orfis ha quedado a deber a los
veracruzanos: Sergio Vazquez.

El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) le ha quedado a deber mucho a los veracruzanos, dijo Sergio Vázquez Jiménez, expresidente del Sistema Estatal Anticorrupción, ante la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, al participar en el proceso de selección de nuevo Auditor General del Estado.

Propuso el uso de las tecnologías de la información para eficientar los procesos y los mecanismos de fiscalización, pues se trata de acciones que permitirán una mayor transparencia en el uso de los recursos públicos y coadyuvar eficientizar su uso u aplicación.
“Hay herramientas que ya se están utilizando en entes como el SAT y el Seguro Social (IMSS) para poder detectar algunas discrepancias que los lleva a hallazgos importantes en cuanto al uso de los recursos”,
Señaló que la fiscalización debe tener un enfoque preventivo, pues con ello disminuirían los desvíos de recursos y los casos de daño patrimonial que han afectado las finanzas del Estado.
Refirió que un área de oportunidad es la coordinación con los órganos de control, tanto en municipios como con la Contraloría General del Estado y los autónomos, a fin de generar acciones de trabajo, así como procesos conjuntos y homogéneos que permitan tener una fiscalización efectiva.
En su opinión, el organismo ha “quedado a deber” en el área de prevención, ya que no se cuenta con una coordinación completa con los entes fiscalizables.

Leave a Comment