Congruencia de la Cuarta Transformación
Ambrosio Pablo
Xalapa, Ver; 10 de septiembre de 2019.- Para el Partido del Trabajo (PT) la aplicación del estado de derecho en materia electoral es una muestra de la congruencia de la Cuarta Transformación (4T); transformación que complace al PT. Un ejemplo es la resolución autónoma de la Suprema Corte de Justicia de la Nación referente a la anulación de reforma aprobada por el congreso de Tabasco que reducía el 50 por ciento de prerrogativas para partidos políticos de manera anticonstitucional. Congruencia porque dicho poder, ahora, se conduce con total independencia y apegada al propósito de acabar con la corrupción y manipuleo de las normas de los partidos mayoritarios, lo que representa un verdadero acto de defensa de la democracia en nuestro país. Con ello, se comprueba, que la 4T, avanza.
Otro ejemplo democrático de la 4T, es la manifestación de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en relación a la renovación de la Mesa Directiva del Poder Legislativo federal; donde la madurez política del diputado Porfirio Muñoz Ledo lo condujo a renunciar al cargo que merecidamente tenía y con ello coadyuvó a no actuar como lo hizo en el pasado el partido mayoritario, que actuaba según su conveniencia, ignorando el respeto a las minorías y legislando perversamente. El Partido del Trabajo celebra que, haciendo eco a las ideas progresistas del presidente, los aliados de izquierda en la Cámara de Diputados federal respetaron a las minorías para que éstas presidan dicha Cámara en sus sesiones.
En el ámbito estatal, el PT solicita se revise el tema de adultos mayores, toda vez que existe un malestar porque no están recibiendo las remuneraciones, mismas que les corresponden por haber trabajado toda su vida. Los pensionados reclaman sus pensiones, no piden canonjías, son derechos ganados. Pedimos al titular del Ejecutivo que vea la forma de resolver ese problema, estamos seguros de que emitirá indicaciones al Instituto de Pensiones del Estado (IPE) para que se subsanen las omisiones que perjudican a los adultos mayores. Estamos seguros que va hacer un esfuerzo para cubrirlas, toda vez, que debe evitarse que crezca este problema.
En otro tema, los demonios andan sueltos contra el gobierno estatal y no encontramos la razón. La Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción denuncia un posible subejercicio en el uso de los recursos asignados a Veracruz; en cambio, el gobernador informa la designación de más de 135 millones de pesos para la construcción de cientos de vivienda en el Estado, principalmente en municipios de alta marginación. La austeridad no es aceptada por quienes antes cobraban a manos llenas proyectos inviables o con precios muy inflados. Hoy, el gobernador sigue una línea de combate a la corrupción y destina recursos de manera mesurada y bien dirigida. El PT celebra que calle bocas.
Quien sí crea dudas fundadas es el presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, pues sigue en proceso de aprendizaje y -nuevamente- existe la probabilidad de que caiga en un subejercicio. Sus vagas declaraciones no disipan el temor de devolver dinero a la federación. Por ello, el PT solicita que, de manera clara y contundente, de cifras de gastos ejercidos y compruebe con ello que no sucederá lo del año pasado; so pena de acrecentar la duda de cometer el mismo error.
Por último, el Congreso local ha iniciado el proceso de selección de quien encabezará el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) de Veracruz. Sin embargo, la persistencia de algunos inscritos que desean tal cargo motiva que el Partido del Trabajo exija se excluya de premiar a ex funcionarios duartistas o yunistas; pues, de lo contrario, el Congreso será cómplice de solapar los mismos personajes que le han fallado a Veracruz.