Veracruz cierra en cuarto lugar nacional por la sequía que se generó en 2024
Javier Laertes
El presente año que está por concluir es uno de los más secos desde la década de los ochentas, donde Veracruz en este momento se ubica en el cuarto lugar por el estiaje de acuerdo al más reciente corte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
El Jefa del Departamento de Hidrometeorológica de la CONAGUA en Veracruz Jessica Luna Lagunes señaló lo anterior, sin embargo, recordó que a diferencia de 2023 en este momento ningún municipio del estado enfrenta problemas de sequía.
“Al corte al 12 de diciembre Veracruz estaba en el cuarto lugar como de los años más secos desde 1981, sin embargo a pesar de esto Veracruz no mantiene al momento ningún municipio con sequía, en comparación al 2023 ya para estas fechas Veracruz ya contaba con más de 75 municipios con algún índice de sequía”, apuntó.
La especialista señaló que si bien el 2024 fue uno de los años más secos, en este momento en territorio veracruzano los ríos, arroyos, lagos, lagunas y presas se encuentran en sus niveles normales.
“En cuanto a los niveles de los ríos y presas, pues en estos momentos también presentan condiciones dentro de la media, ya para esta temporada recordar que el estiaje en sí es la disminución de los diferentes cuerpos de agua, como son ríos, lagos, lagunas y presas”, detalló.
Finalmente, explicó que estadísticamente para el estado de Veracruz los meses más complicados respecto a la sequía son abril y mayo, por lo que habrá que dar seguimiento a los pronósticos pues se prevé que diciembre, enero y febrero habrá déficit de precipitaciones.