Cerca de medio millón de credenciales para votar causarían baja por caducidad
Javier Laertes
En Veracruz alrededor de medio millón de credenciales para votar con fotografía están por vencer o ya vencieron, por lo que los ciudadanos que están en esta situación tienen hasta el 31 de diciembre del presente año para renovar el documento.
El Vocal Ejecutivo del Registro Federal de Electores (RFE), Sergio Vera Olvera señaló lo anterior y recomendó a los ciudadanos revisar sus credenciales del INE para verificar su caducidad, en ese tenor señaló que este documento que además sirve como identificación personal tiene una vigencia de diez años.
Es por ello que, los ciudadanos que su credencial caduca este 2024, tienen que llevar a cabo el proceso de renovación, pues de lo contrario el primero de enero de 2025 ya no les funcionará como identificación, así como tampoco para poder participar en el proceso electoral municipal del próximo año.
“Casi de medio millón de credenciales que si no son actualizadas antes del 31 de diciembre estarán dadas de baja; ahorita estamos en el primer aviso del 24, si no actualizan no van a formar parte de la lista nominal”, apuntó.
Y es que recordó que más de cien mil ciudadanos no actualizaron su credencial que venció en 2023, por lo que en la actualidad el padrón que hasta junio del presente año era de seis millones, en la actualidad es de cinco millones 900 mil ciudadanos.
“Recordarán que para la elección de 2024 tuvimos un padrón de seis millones de electores, ahorita revisen la lista nominal y ya está en cinco millones 900, por qué, porque ya dimos de baja 100 mil”, destacó.
Vera Olvera reiteró el llamado a la población que se encuentra en esta situación, acudan a los módulos del INE, para realizar el trámite de renovación, así como también en el caso de que la credencial esté maltratada para que puedan seguir contando con la credencial como medio de identificación y para votar.
Y es que para llevar a cabo este trámite en todo el territorio estatal se cuenta con 64 módulos de atención del INE, donde todos trabajan en los horarios de oficina, además pueden agendar una cita vía telefónica o a través de la página de internet, donde para la renovación deben presentar acta de nacimiento, comprobante de domicilio y una identificación en original.