Mujeres vs. Mujeres en París 2024

LAE Gustavo Filobello Niño

Grupo Filomedios

7/08/24

Por mi pasada colaboración, sobre los atletas mexicanos en las olimpiadas París 2024, una amiga me cuestionó sobre la falta de reconocimiento a las mujeres atletas.

En Europa y en particular en París, hay 7 horas de diferencia con respecto al tiempo en México.
Por esto, la mayoría de las actividades deportivas inician, para nosotros, a las 5:30 am y son muy pocas las personas quienes se levantan a esa hora para verlas. La mayoría se espera a la repetición en YouTube.

Y el reclamo tiene fundamento. Por eso estamos pasando desapercibido el gran poder que las mujeres mexicanas están alcanzando en las competencias.

Por ejemplos, tanto en tiro con arco, nado sincronizado, gimnasia olímpica como en clavados, son ellas las que más han brillado en nombre de México.

No dejaré de lado a valiosos hombres como Marco Verde quien está a nada de obtener el primer oro en boxeo, pero en justicia a la emoción y felicidad de nosotros, han sido las atletas mexicanas quienes están en la línea frontal de la batalla.

Y es paradójico que sean mujeres atletas quienes brillan y se quejen del mínimo apoyo que reciben de otra mujer, la velocista de 200 metros Ana Gabriela Guevara, ahora Directora de la CONADE.

Guevara está nuevamente en la polémica por que las 3 ganadoras de la medalla de bronce en tiro con arco acusan que solo recibieron de ella un mínimo apoyo para sus comidas. Y las 3 le envían este mensaje: Sin apoyo se logró esta medalla, que sucedería si a todos los atletas de alto rendimiento les dieran los recursos que en realidad necesitan y merecen? Sin pensarlo mucho, habría más medallas.

Pero a la iniciativa privada también les llueve sobre mojado. Por ejemplo, a las Fundaciones Telmex y del Dr Simi quienes anunciaron con bombo y platillo premiarán, cada una de ellas, con 200 mil por medalla de bronce, 500 por la plata y 1 millón de pesos por el oro.
¿No sería mejor y más útil darles este dinero durante su formación deportiva y no hasta el final? Ahora si todos se quieren colgar la medalla ajena.

El éxito de los atletas en París es solo de ellos y sus entrenadores. De nadie más.

¿O usted qué opina?

Leave a Comment