Se confirmó que la denuncia promovida por el titular del Órgano de Control Interno obedece a la supuesta presencia de dos “aviadores” dentro del organismo autónomo

Rafael Melendez

Xalapa,Ver., 21 de Agosto 2019.-El comisionado del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), José Rubén Mendoza Hernández, confirmó que la denuncia promovida por el titular del Órgano de Control Interno, Alfonso Velázquez Trejo, ante la Fiscalía Anticorrupción de Veracruz obedece a la supuesta presencia de dos “aviadores” dentro del organismo autónomo.

El comisionado acudió a la cita hecha para este día, y al concluir con su entrevista, refirió que no existe ilegalidad alguna.

Como lo había señalado anteriormente la comisionada presidenta, Yolli García, Mendoza Hernández expuso que debido a que el instituto no cuenta con los recursos ni con personal suficientes, se ordena a algunos empleados a sacar trabajo en otras áreas, lo que ocurrió en este caso, pero no existe ningún tipo de irregularidad, aclaró.

Explicó que no hay nuevas designaciones, sino que solamente existe cambio de áreas de trabajo para poder sacar el cúmulo de trabajo qué hay en el órgano garante.

Manifestó que toda esta información se va a presentar de manera sustentada en la carpeta de investigación que abrió la Fiscalía especializada, para comprobar que no existe el menor viso de corrupción.

Con respecto de los supuestos gastos excesivos hechos por el IVAI en alimentos, dijo que no hay denuncia hasta el momento, o al menos no se las han dado a conocer, pero invitó a quienes tengan dudas al respecto, a consultar la página de transparencia en donde se detalla de manera pormenorizada el ejercicio que se hace de los recursos.

-¿Están durmiendo con el enemigo?, se le preguntó. No lo sé, pero lo único que puedo decir es que espero que sus labores (refiriéndose al contralor) se sumen a sacar el trabajo que se tiene en el Instituto, detalló José Rubén Mendoza.

A pregunta expresa, respondió que el contralor pretende obtener un salario de casi 70 mil pesos, es decir mayor al que ganan los comisionados; así como también ha solicitado el aumento de remuneración para su equipo de trabajo, lo que resulta imposible para el Instituto, dado que los fondos con los que cuentas apenas les alcanzan para poder cumplir con las obligaciones que tienen.

El comisionado Arturo Mariscal también fue citado para este día, mientras que la presencia de la comisionada presidenta está programada para el lunes próximo.

Es importante recordar que la llegada del nuevo contralor se dio en la pasada administración panista, encabezada por Miguel Ángel Yunes Linares, después de que el congreso avalara las integración de estos servidores públicos en todos los organismos autónomos.

Leave a Comment