Secretaría de Cultura potencializará la diversidad cultural y la creatividad de los veracruzanos: Cecilia Guevara
- Es una reforma histórica que abonará a la difusión, promoción y preservación del patrimonio, además de que garantizará los derechos culturales de la población, dijo la Diputada
La iniciativa por la cual se creará la Secretaría de Cultura de Veracruz es una reforma histórica que permitirá a la administración estatal potencializar la promoción, desarrollo, difusión y preservación de la diversidad cultural, su patrimonio material e inmaterial, así como impulsar la creatividad de las y los veracruzanos, expresó la diputada Cecilia Guevara, presidenta de la Comisión Permanente de Gobernación.
La Legisladora por el Distrito V, de Poza Rica y Coatzintla, reconoció el compromiso del Gobernador Ing. Cuitláhuac García Jiménez por impulsar la reconciliación social y cultural en el estado, y por generar condiciones propicias para el desarrollo de los Pueblos Originarios, en función de su historia y cosmovisión ancestral, lo cual -además- nos llena de orgullo.
Al presentarse ante el Pleno el Dictamen a favor de la iniciativa enviada por el Titular del Poder Ejecutivo, mediante la cual se crea dicha Secretaría, la Legisladora morenista resaltó que a través de esta nueva instancia se consolidará el modelo de política cultural más cercano a las necesidades sociales, donde el respeto y la promoción de los derechos culturales seguirán siendo la guía para contribuir de forma directa en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.
“En esta Comisión Permanente de Gobernación, quienes la integramos, coincidimos que fortalecer la identidad cultural promueve el sentido de pertenencia, necesario para crear la cultura de paz y tolerancia que las y los veracruzanos merecemos”, enfatizó.
Con este dictamen a favor, dijo, se busca que el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) se constituya como Secretaría de Cultura, para seguir consolidando el acceso a la vida cultural y a las diversas expresiones culturales, promoviendo la inclusión y la participación, al tiempo de cultivar la libertad artística, la creatividad y la innovación, rasgos distintivos de la vida democrática y la prosperidad económica.
Esta reforma, puntualizó, plantea una reestructuración en la organización del Estado, acorde a la realidad social actual, con el objetivo de lograr una mayor eficiencia y eficacia en la gestión de los productos y servicios culturales que la institución otorga a la ciudadanía.