Pasadas administraciones generaron un retroceso en materia del respeto a derechos humanos
Javier Laertes
Xalapa, Veracruz, 27 de octubre de 2022.- En Veracruz se busca lograr el respeto irrestricto a los derechos humanos, la inclusión y la perspectiva de género, pues en pasadas administraciones se vivió un retroceso en ese ámbito, donde se llegó a penalizar el aborto, dejando atrás el derecho a las mujeres para decidir.
En el mensaje que dirigió en el marco del “Tercer Congreso Internacional sobre Seguridad Ciudadana, Género y Derechos Humanos”, desde el Centro de Estudios e Investigación en Seguridad, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez lamentó que en lugar de avanzar a la vanguardia legal, con el respeto a los derechos de los ciudadanos se haya tomado la determinación de “ir en reversa”.
“Aquí había una situación todavía más adversa, un gobierno hace escasamente seis años decidió penalizar lo que era un derecho a decidir de las mujeres, fue en reversa, en lugar de ir hacia el avance al reconocimiento de todos los derechos que debemos tener las persona que habitamos este planeta y por eso pareciera que es reiterativo que una vez más se dicen estos temas, pero hay que estarlo haciendo, porque debemos modificar concepciones con las que algunos nacimos y creemos que son las actitudes que debemos tomar de adultos”, señaló.
Por esta razón destacó que uno de los pasos que dio Veracruz en 2021, fue que el Congreso aprobó el matrimonio igualitario, legislación que aprobó apenas el miércoles el estado de Quintana Roo.
“Se abren retos cada día y cada día tendremos que estar modificando varias concepciones y por lo mismo cada día vamos a tener que toparnos con las que aprendimos a vivir y no necesariamente eran las más respetuosas de todos los derechos humanos, hoy tenemos que lidiar con leyes que no reconocían derechos”, reiteró.
En ese tenor, el mandatario estatal aseguró que se debe tener la apertura para trabajar en estas acciones, donde su administración ha tomado la iniciativa, así como también a través de la Secretaría de Seguridad se crean elementos con perspectiva de género y respeto a los derechos humanos.
“Ahora debemos aprender a estar abiertos y quienes nos encargamos de la seguridad, formarnos con estas y actuar en consecuencia”, finalizó.