En el día del orgullo gay en Veracruz, no hay nada que celebrar: Coalición LGBT

Ángel Hernandez

Xalapa Ver. 28 de junio 2019.- El “Día del Orgullo Gay” u “Orgullo LGBT” se celebra el 28 de junio de cada año alrededor del mundo.

El objetivo, es celebrar la identidad sexual con orgullo y promover la tolerancia y la inclusión de esta comunidad.

Esta fiesta tiene lugar en conmemoración a los “disturbios de Stonewall”, un bar gay del barrio Greenwich Village de Nueva York.

En esa época en la que la homosexualidad solía estar penada por la ley.

Cuatro policías entraron a la fuerza en el bar, manosearon y detuvieron a algunos clientes. Éstos se enfrentaron a la opresión injusta del Estado y el hecho fue considerado como la primera manifestación de lucha por los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

Un año después, tuvieron lugar las primeras marchas del orgullo gay, en las ciudades de Nueva York y Los Ángeles, conmemorando el primer aniversario de los “disturbios”.

Más tarde fueron organizando marchas similares y hoy se celebran este día, cada año, alrededor del mundo.

Para el Presidente de la Coalición Estatal LGBT en Veracruz, Benjamin Callejas Hernandez, se continúan violando los derechos humanos de la comunidad LGBT.

“Todavía en pleno Siglo XXI se siguen violando nuestros derechos humanos y no veo realmente la voluntad política nacional ni de algunos estados. Realmente de llevar a cabo los cambios de fondo y no de forma. Aunque se ha aprobado en 19 estados el matrimonio igualitario pues en el estado seguimos rezagados”, dijo.

Dijo desconocer porque los legisladores retiraron la votación y discusión en el pleno de la modificación de los 50 artículos al código civil, donde se incluye el matrimonio igualitario.

“El matrimonio igualitario es solo la punta del iceberg, hay un problema en identidad de género. Los crímenes de odio que siguen al día. Seguimos ocupando el segundo lugar a nivel nacional en este tipo de crímenes. 29 van en esta administración y es alarmante. Los problemas qué hay al interior d las dependencias públicas donde no se lleva a cabo políticas públicas de transversalidad para atender la diversidad sexual”, expresó.

Mencionó que no existe nada que celebrar. Pero qué seguirán en la lucha por el respeto de loa derechos humanos.

“Nada que conmemorar realmente. No hay mucho avance. Sin embargo seguirán en la lucha. Es un día que no dejaremos pasar desapercibido. Esperemos que los legisladores veracruzanos tomen conciencia y de dejen de ver presionados por grupos Politico religiosos”, argumentó.

Exhortó a los lideres religiosos a no llamar minorías ala comunidad. Asegura que en las marchas del orgullo gay realizadas en el estado durante este mes, participaron más de 15 mil Jóvenes, sin agregar aquellos que aún no deciden expresar su ideología y sentimiento abiertamente.

Leave a Comment