No alarmarse por caída de ceniza en Veracruz: SPC
Ángel Hernández
Xalapa, Ver; 29 de marzo de 2019.- El subcoordinador de Pronóstico Estacional y Meteorológico de la Secretaría de Protección Civil (SPC), Federico Acevedo Rosas, aseguró que la ceniza de la erupción del volcán Popocatépetl si puede llegar a territorio veracruzano siempre y cuando se combinen diversos factores.
“El primero de ellos es que el volcán esté exaltando una cantidad significativa de la ceniza que puede tener cierta altura, y lo más importante de que el viento tenga la dirección de oeste hacia este, es decir, de que se desplace a esa alturas del cráter del volcán, se desplace de oeste a este para que pueda llegar a algunos municipios del estado de Veracruz”, indicó.
Mencionó que no es la primera ocasión que se presenta la caída de ceniza. Afirmando que la cantidad ha sido poca.
Asegura que no se compara con lo visto en redes sociales, con los pueblos que se encuentran cercanos al cráter.
“La llegada de la ceniza si puede pero no sabemos cuándo ni cuánto se pueda presentar la situación. La pluma de ceniza y vapores se fue hacia el sur, porque el viento a esas alturas está de norte a sur, se desplazó a esa dirección”, mencionó.
El también meteorólogo de la secretaría de protección civil aseveró que Veracruz, no es un estado en el que exista un peligro por caída de ceniza.
Además, mencionó que lo que podría favorecer la llegada de ceniza a la entidad es que la temperatura pueda descender.
“La ceniza sirve de reflejo ante la radiación solar y eso puede hacer que la temperatura en el día en las zonas donde puede estar cubriendo pueda disminuir”, dijo.
Recomendó a la población estar atenta a los comunicados oficiales de Protección Civil Nacional y Estatal, que emiten hacia dónde se puede dirigir la ceniza, y estar tranquilos en el estado.
Indicó que aquellos poblados que viven alrededor o cerca del volcán, si deben tomar las medidas necesarias como: no limpiar la ceniza con agua, cubrirse nariz y boca para evitar problemas en las vías respiratorias, limpiar azoteas para evitar se tapen los drenajes.
Finalmente, reiteró la tranquilidad para el pueblo veracruzano, no alarmarse y sobre todo mantenerse atento de los comunicados oficiales, para evitar desinformación y /o psicosis.