¿QUÉ CONTIENE EL PAQUETE ECONÓMICO 2021?
Esto es mi opinión con Silvano Martínez Vela.
Xalapa, Ver., Este martes 8 de septiembre, en el Senado de la República se dio cumplimiento a la obligación, por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de hacer la entrega del Paquete Económico 2021 al Senado de la República.
Este importante documento, donde se plasman las proyecciones de las finanzas públicas y las políticas públicas. Es un documento que se el Ejecutivo le presenta al Legislativo, para su análisis y en su caso la aprobación del mismo, en el mismo se definen los Criterios de política económica, la Ley de ingresos y el Presupuesto de egresos de la federación., para el siguiente año. En este paquete se les da conocer y entender el origen proyectado de los ingresos, así como la distribución planteada de los mismos entre los diferentes programas de salud, educativos, sociales, de vivienda, pago de deuda, principalmente.
A continuación comento cuales son los Criterios generales de Política Económica, en los cuales se considera la situación económica internacional y nacional, que son vitales para realizar la estimación de los ingresos que se proyectan recibir el siguiente año, así como y los gastos que se podrán ejercer.
Los principales indicadores macroeconómicos que contempla este rubro son:
Producto Interno Bruto (PIB): Con él se expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios de demanda final de un país durante un tiempo determinado, normalmente un de un año o trimestrales. Se presenta una estimación de cierre al año 2020 de -8% (negativo) y de 4.6% (positivo) para el 2021. En mi opinión el Srio. de Hacienda se muestra demasiado optimista. Las principales estudiosos del tema esperan una caída de -7% al -12%, quedando en un promedio de -9.6% para el cierre del 2020 y para el 2021 dentro de lo más optimista se espera un 3.1%, esto considerando que no hay programas contracíclicos que permitan un apoyo fuerte y decidido por parte del gobierno, por lo tanto la economía tendrá un “Cuesta Arriba” muy pesado para el cierre de este año y para el próximo.
Precio del petróleo: Es el valor esperado por cada barril de la mezcla mexicana, este valor es muy importante para las finanzas públicas, ya que el gobierno sigue planeando “rescatar” a esta industria. Los ingresos que se esperan dependen del volumen de producción, de las ventas, del precio establecido y del tipo de cambio. Para el cierre del año 2020 se espera un Volumen de Producción 1,744 mbd, a un precio promedio de 34.60 USD por barril y un tipo de cambio de $22.00 por 1 USD. Para el 2021 las cifras son 1,857 mbd, a un precio promedio de 42.10 USD por barril y un tipo de cambio de $22.10 por 1 USD. El optimismo del Srio. de Hacienda se sigue mostrando, ya que el Tipo de cambio, para el cierre del 2020, que él plantea está por arriba de las cifras que han establecido las firmas internacionales, que manejan un rango entre $19.80 y $21.74, el hecho de que estén por debajo de las cifras oficiales proyectadas, significa que sí las firmas internacionales tienen razón los ingresos petroleros serán menores a los esperados; para el año 2021 la tendencia optimista se mantiene, ya que el tipo de cambio proyectado por las firmas internacionales fluctúa entre $20.86 y $20.90, la conclusión es la misma, los ingresos que se logren están en riesgo de no alcanzarse. Aunado a lo anterior, las cifras proyectadas de producción son cifras que en la actualidad no se han alcanzado, y la OPEP en un reporte del 20 de ago, declaró que esperaba una caída en la demanda de petróleo, y el incremento para el 2021 es del 8% aprox., en México se proyecta un aumento de 6.5% en la producción, el dilema a resolver es ¿lo podrán colocar en los mercados internacionales?
Tipo de Cambio: Es el indicador que determina la paridad entre el Peso mexicano y el Dólar americano, lo que nos indica, de cierta manera, la fuerza o debilidad de la moneda nacional frente al dólar. Ya comenté en el apartado anterior las cifras oficiales y las que esperan las firmas financieras internacionales.
Inflación: Nos revela la estimación de la pérdida o ganancia de valor del dinero para adquirir bienes y servicios, a lo largo del año. Para el cierre del año se proyecta un 3.5%, y para el año 2021 un 3.0%: Cifras difíciles de alcanzar, en especial para el 2020, ya que el reporte al cierre de agosto nos reporta que estamos en un 3.99% de inflación, gran tarea para Banxico, institución que ha tomado medidas importantes, bajando la tasa de referencia, para continuar en la búsqueda de alcanzar la meta del 3.5%.
Ley de Ingresos de la Federación: Este documento presenta de forma detallada las proyecciones de los ingresos que el gobierno espera lograr en el siguiente año para poder cubrir a todos los gatos. Las principales fuentes de recursos para la administración federal son los impuestos y la venta de petróleo.
Considerando que de acuerdo con lo expresado por el titular del ejecutivo, “El siguiente año no habrá nuevos impuestos, solo se ajustarán por inflación y serán más eficientes los procesos de recaudación”, y confirmado por personal de la SHCP, puedo concluir que el 2021 será un año difícil para el gobierno en el renglón de los ingresos, y en consecuencia será un año de mucha “persecución fiscal” para los contribuyentes, podemos esperar que al igual que en este 2021, se espera que haya “convenios” entre la SHCP y los contribuyentes con adeudos fiscales, acciones que en este año le han dado recursos extraordinarios al gobierno.
Presupuesto de Egresos de la Federación: En este documento se describe la cantidad y en qué rubros y/o áreas se gastarán los recursos públicos.
La pandemia originada por el coronavirus ha afectado de manera significativa tanto el panorama económico actual de México como el mundial. Debido a la contingencia sanitaria, en el documento “Pre-criterios 2021”, la SHCP contempló los efectos derivados de la pandemia sanitaria así como las medidas implementadas para su contención y su efecto en la economía mexicana.
Aspectos relevantes del Marco macreconómico del 2020y 2021
• El presupuesto propuesto para 2021 se presentó constante en términos reales respecto al estimado para 2020.
• La ILIF proyecta un crecimiento de 13% de los ingresos petroleros y un aumento de 5.7% de los ingresos tributarios, en términos reales, con respecto a lo estimado para el cierre de 2020. Difícil de lograr principalmente en lo relativo a los ingresos petroleros.
• El gasto federalizado disminuye 5.5% con respecto a lo aprobado en 2020
• Se propone un incremento de 4.8% para los ramos administrativos, comparado al PEF 2020. Destaca el incremento de 9.1% para el sector salud (33 mmdp provienen del extinto Seguro Popular) y de 642% para Turismo (Tren Maya). En contraste, Trabajo y Previsión Social sufre una reducción de 20.3% por una reducción en la escala del programa de Jóvenes Construyendo el Futuro.
• Para los ramos autónomos se propone un aumento de 11.3%, explicado principalmente por el mayor presupuesto del INE (+60%).
• Se propone un gasto de inversión 5.3% mayor al aprobado en 2020. Se destinarían 132 mil millones para 162 proyectos de infraestructura (79% corresponde a SCT).
• Se espera que los Requerimientos Financieros del Sector Público disminuyan como porcentaje del PIB de 54.7% a 53.7%, luego de subir casi 10 pp. del PIB en el 2020.
• Se propone un balance primario equilibrado (0.0% del PIB).
Comentarios Finales
1) El gobierno plantea un entorno macroeconómico 2021 optimista:
a. Están por arriba de los especialistas, lo que da la situación de que se presente una sobreestimación de los ingresos tributarios.
b. La producción petrolera proyectada significa un incremento en la producción de un 16% mayor a la obtenida en julio de 2020, resultado muy difícil de alcanzar, casi imposible.
c. La propuesta de alcanzar un mejor balance fiscal, muy a pesar de la incertidumbre que prevalece, está sostenida en alfileres, ya que esperan recuperar los remanentes del Banxico, que se espera sean significativos, pero la ley establece que el 70% de los remanentes de Banxico se deben destinar al pago de la deuda, así que solo podrán disponer del 30% de los supuestos remanentes.
d. El gobierno es demasiado optimista en lo que a la reactivación económica, considerando que será lineal, ascendente. Ignoran los riesgos de recaída por la pandemia, ni de los posibles daños estructurales que resulten de la recesión actual, aunado a lo anterior la incertidumbre de la inversión privada, al notar que hay grandes violaciones al estado de derecho.
2) El presupuesto se enfoca prioritariamente tres grandes rubros: programas sociales, proyectos de infraestructura (del presidente) y sector energético (Pemex y CFE). Enfatizando el apoyo fuerte a Pemex -y en menor medida CFE- a pesar de la evidencia de que ambas empresas enfrentan grandes crisis de operación y en consecuencia financieras.
4) En los 2 primeros años esta administración han casi agotado los fondos de estabilización, lo que significa que en el 2021 ya no contarán con este colchón de apoyo, lo que significa que el margen de maniobra está desvanecido casi completamente. El gran problema es que en el documento se ignoran por completo los riesgos para las finanzas públicas.
5) En año electoral, los gastos con seguridad se incrementarán.
6) PEMEX y sus pérdidas están originando que el riesgo de la calificación de la deuda soberana caiga con las consecuencias negativas para las finanzas públicas.
Considerando todo lo anterior, puedo concluir que las finanzas públicas enfrentarán el 2021 con una gran debilidad, lo que sin duda va a generar la tentación altamente probable de que desde el Ejecutivo se empuje, con el apoyo del Legislativo una nueva reforma fiscal en 2021, que permita obtener más ingresos,
¿En qué debemos estar atentos?
• La Ley de Ingresos deberá ser aprobada por la Cámara de Diputados a más tardar el 20 de octubre y en el Senado de la República el 31 de octubre.
• El Presupuesto de Egresos de la Federación deberá ser aprobado por la Cámara de Diputados a más tardar el 15 de noviembre.
• La Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación deberán publicarse en el Diario Oficial de la Federación a más tardar 20 días naturales después de ser aprobados.
Esperemos noticias constantes en estos documentos, debemos estar atentos para poder planear el 2021 de manera particular.