Se debe castigar abuso sexual a menores dentro de la Iglesia

Javier Laertes

Xalapa, Ver; 26 de mayo de 2019.- El “abuso sexual” a menores dentro de la Iglesia Católica se debe castigar y juzgar ante la ley de Dios, así como también por las leyes vigentes en la sociedad para evitar, así como erradicar esta práctica que lamentablemente se presenta en todo el mundo, señaló el Vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes.

“La autoridad eclesiástica, no solamente debe abordar estos asuntos desde la ley canónica, es decir cuando hay un problema como este, pues quien sea se somete a un Tribunal Eclesiástico, sino también la Iglesia contribuye con las autoridades civiles para que si es el caso de que haya algún delito que se haya cometido y haya elementos suficientes, la Iglesia estará siempre disponible para contribuir en este caso, para que se administre la justicia sobre todo a las víctimas”, destacó.

El sacerdote católico recordó que desde el pasado siete del presente mes de mayo, el propio Papa Francisco promulgó la Carta Apostólica, a manera de Motu Proprio VOS ESTIS LUX MUNDI -Ustedes son la luz del mundo-, destaca varios principios de acción que deben adoptarse en las diócesis para prevenir y combatir los abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia Católica contra menores de edad y personas vulnerables.

“Asumimos la responsabilidad de combatir este flagelo, no solo porque ha tocado gravemente a la Iglesia, sino también porque se trata de un extendido y deplorable fenómeno presente también en muchos espacios de la vida familiar y social. Los delitos de abuso sexual ofenden a Nuestro Señor, causan daños físicos, psicológicos y espirituales a las víctimas, y perjudican a la comunidad de los fieles”, señaló.

En ese tenor, puntualizó a raíz de las situaciones que se han generado a lo largo de la historia, la Iglesia adopta la posición de no solapar, así como tampoco proteger a quienes incurran en estas acciones que atentan contra las víctimas y la propia encomienda de Dios.

Es por lo anterior que dentro de las acciones que planta el “Santo Padre” en esta carta, destaca la aplicación de protocolos en todos los países donde tiene representación la Iglesia Católica, para detectar cualquier situación de este tipo y combatirla.

“Desde que se empezaron a dar a conocer este tipo de escándalos y de abusos, la Iglesia Católica adoptó medidas muy fuertes para que no solamente prevenir, sino erradicar esta situación dentro de las comunidades cristianas, por eso ha establecido principios operativos, protocolos que ya existen en todos los países donde está la Iglesia Católica, para tratar estos asuntos”, dijo y señaló que además se debe dar acompañamiento a las víctimas.

“El Santo Padre establece nuevas normas procedimentales relacionadas con la denuncia de delitos cometidos por clérigos en materia de violencia sexual, abuso sexual de menores, pornografía infantil y encubrimiento, así como con la responsabilidad de los obispos y los superiores religiosos para cumplir diligentemente con la ley canónica y civil cuando se presente algún caso”, reiteró.

Leave a Comment