Los rodajes mexicanos sin seguridad para su regreso
Israel Pérez Rivera
Xalapa, Ver., 17 de julio 2020; Mónica Lozano, presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematografías (AMACC) reveló que la entrega del Fondo Apoyo Covid-19 que trabajó a lado de Netflix pronto terminará, dicha ayuda fue destinada a los trabajadores del cine, afectados por la pandemia.
El fondo inicialmente tenía un presupuesto de 25 de millones de pesos, pero creció a 29.5 millones con los que se apoyarán a mil 437 trabajadores en más de 20 estados del país “Sí hay mucha necesidad. A algunos se les benefició con dos semanas de trabajo cuando llevamos cuatro meses, pero es una ayuda del tipo ‘es mejor esta que ninguna’”, expresó Monica Lozano, mediante una conferencia de prensa.
Ahora el siguiente paso para la industria mexicana del cine es regresar a sus actividades,“se está explorando comenzar a trabajar a finales de julio, agosto o septiembre. Esta semana la Comisión Nacional de Filmaciones, a partir de que atendamos sus requisitos y recomendaciones, podrá empezar a dar permisos de filmación, en lo que toca a Ciudad de México”, mencionó la directora de la AMACC.
Para que las labores filmicas regresen, se estan llevando estratégicas con las productoras para realizar un retorno con medidas sanitarias en contra del Covid-19.
“El gobierno está siendo cauteloso con el tema de las pruebas porque se deben tomar a título individual, más que ser una obligación. Nosotros, como casa productora, creemos que se deben hacer pruebas en dos sentidos: Las que nos digan si el personal tuvo el virus y otro si lo tiene en ese momento. Eso nos permite hacer la cuarentena obligatoria de todos los que vamos a trabajar en un proyecto, en común acuerdo entre todos”, puntualizó.