Al evitar el contacto social, por fin la curva del Covid se comienza a aplanar
Más claro…
Por Felipe Mendiola Parra
Xalapa, Ver., 28 de abril 2020; No podemos cantar victoria los mexicanos respecto al Covid-19, pero la curva se ha venido aplanando y eso significa que los casos de esa enfermedad han venido a menos.
En la ciudad de Xalapa este martes, en una salida a comprar alimentos, pude ver que la cantidad de gente que normalmente se ve por las mañanas en las calles, se disminuyó de manera considerable y ese comportamiento mucho nos va a ayudar a todos.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, en su cuenta de Twitter expresó lo siguiente: “Tenemos una buena noticia, vamos bien, estamos logrando disminuir los contagios, aplanar la curva, la curva quiere decir el registro de los casos nuevos de covid-19 en las últimas semanas.
Tenemos una curva más plana, tenemos menos casos cada día y vamos a lograr que personas con enfermedad grave por covid, encuentren un espacio en sistema nacional de salud, que encuentren una cama, una atención adecuada para la enfermedad, lo estamos logrando y es gracias a todos”.
El mismo subsecretario López Gatell afirmó que casi mil municipios del país no tienen ningún caso de Covid y algunos tienen muy pocos, entonces es posible, que de acuerdo a esa información esas localidades puedan volver a la normalidad, de acuerdo a como se presente la incidencia.
Por otra parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo en la mañanera de ayer que en México se ha podido “domar” la epidemia del coronavirus covid-19 y, en vez de que se disparara como en otros países, aquí se ha mantenido en un crecimiento horizontal.
Pero además, explicó que en el país no existe un desbordamiento ni saturación de hospitales, al tiempo de informar que hay todavía una disponibilidad de un 70 por ciento de camas de terapia intensiva con ventiladores y especialistas para atender a los pacientes contagiados.
Esta es información directa de la fuente oficial, es decir, del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud y del presidente López Obrador, así es que cualquier otra versión fatalista podría ser errónea y tendenciosa, con lo que tenemos que extremar cuidado, porque muchas veces mata más el miedo que la enfermedad. Más claro ni el agua.