La dignificación de los Pueblos Originarios sigue pendiente

Felipe Mendiola Parra

Xalapa, Ver,. 8 de noviembre 2019; En el año 2021 vendrán nuevamente las campañas políticas, los floridos discursos, los slogans de los candidatos, las más coloridas fotografías y videos, donde aprovecharán cada uno de estos abanderados las mejores poses con las personas humildes y, sobre todo, con los indígenas.

Pero los indígenas parece que solo son tomados en cuenta en esas épocas, se les invita al presídium de los eventos públicos y tal vez hasta se realicen algunos reportajes de sus costumbres, después del triunfo de cualquiera de esos candidatos, sencillamente se les olvida y vuelven a ser marginados.

Una frase recurrente del presidente Andrés Manuel López Obrador en campaña, fue “Primero los pobres”, pero a pesar de eso, la dignidad de esos grupos no es considerada y alguien cercano al gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, no tiene la sensibilidad suficiente para considerar a los representantes de esos pueblos originarios, como sucedió ahora que se anunció la organización del Festival de la Cumbre Tajín 2020.

El pueblo indígena fue relegado y en voz del Presidente del Consejo Supremo Totonaco, Gerardo Cruz Espinosa, se explica que serán la imagen pero no los anfitriones; ese aspecto hoy se vuelve mediático y desgarrador, cuando pudo haber sido atendido con tantita sensibilidad por los organizadores de ese anuncio, pero todo hace ver que son “Fifís” que no ofrecieron esas facilidades.

En el estado de Veracruz existe una población superior al millón de indígenas, que hablan cuatro idiomas: Nahuatl, Totonaco, Huasteco y Popoluca.

Esos grupos indígenas están repartidos en al menos 46 municipios y uno de los compromisos del gobernador fue impulsar a esas regiones para mejorar sus condiciones de vida, pero no solo de pan vive el hombre, también necesitan atención y respeto a lo que representan.

En los espectaculares que ya se están instalando con motivo del Primer Informe de Gobierno, se puede observar al mandatario estatal acompañado de mujeres indígenas, a las que les ofreció comercializar sus productos para fortalecer su economía, sin embargo, nada le costaría a los organizadores de la Cumbre Tajín 2020, tomar en cuenta al menos a los grupos totonacos que son el motivo de esta celebración.

Nos sentimos orgullosos cuando vemos a los voladores de Papantla en Rusia, en Francia y España ofreciendo sus espectáculos; cuando vemos la ropa bordada de la región de Zongolica o cuando el violín de Huasteca suena en el extranjero pero entonces por qué no darles hoy el lugar que se merecen y disfrutar esos recibimientos que le dan a los funcionarios públicos con collares y coronas de flores para la fotografía, insisto, solo es cuestión de tantita sensibilidad de esos colaboradores del primer círculo del gobierno. Más claro ni el agua.

Leave a Comment