Vivir de Noche (Análisis cinematográfico)

Cuadro por cuadro por Israel Pérez Rivera

La cinta Live by Night también conocida como Vivir de Noche es una producción escrita, dirigida, producida y protagonizada por Ben Affleck, la historia es sacada de la novela del mismo nombre del autor Dennis Lehane publicada en 2012, la trama está ambientada en la década de los años veinte donde el personaje Joe Coughlin protagonista del largometraje es mostrado como el hijo de un policía y que con el paso del tiempo se desenvuelve como contrabandista de alcohol hasta transformarse en un gánster sobresaliente.
Cabe mencionar dentro de este análisis que la piedra angular es el histrión Ben Affleck quien ocupa varios trabajos dentro de este proyecto cinematográfico, sin embargo Warner Bros también tuvo grandes nombres en el apartado de productores como Leonardo DiCaprio y Jennifer Davisson Killoran.
Hablar del reparto de actores es algo minucioso debido al estilo impregnado del actor quien dio vida a Batman, nombres como Sienna Miller, Chris Messina, Zoe Saldana, Elle Fanning, Chris Cooper y Brendan Gleeson complementan el elenco. Teniendo actuaciones complementarias de calidad y profundidad al contar una historia de gánsters y film noir (Cine negro).
Vivir de noche se estrenó en 2016 con un presupuesto de $ 65, 000,000 dólares, pero su producción inició en el año 2015 en Georgia y en sets montados en Lawrence y Boston Massachusetts, además de apartados en el Millennium Biltmore Hotel de Los Ángeles. Hablando del montaje este aspecto está dirigido por William Goldenberg quien ya había colaborado con Ben Affleck en la cinta Argo película que tiene varias nominaciones y premiaciones en la industria cinematográfica, además Goldenberg trabajó en la franquicia Transformers una saga que se caracteriza por su accionar.
Una pieza clave dentro de la realización es la dirección, un apartado que se puede catalogar de regular a bueno debido a que Ben Affleck previo a esta película había demostrado su talento en la silla de cineasta, la antesala de Vivir de Noche es su debut con Gone Baby Gone además en los filmes The Town y Argo reafirmó su experiencia con un Óscar en la categoría de Mejor Guion punto fuerte en las proyectos de Affleck,
Solo una cinta del histrión como director no ha sido protagonizada por él, este punto interpretativo no es un defecto en Vivir de Noche ya que el intérprete de Triple frontera posee suficiente experiencia escénica, sin embargo la memoria colectiva sigue catalogando al actor como Daredevil de 2006 negando su calidad y trayectoria. La responsabilidad tal vez merma su actuación al desarrollar diferentes puestos por lo cual la prensa señaló que debió tener a otro actor en el rol principal.
Hablando de guion se nota el poco crecimiento y desarrollo en Joe Coughlin pues mantiene su estatus mental durante los 129 minutos de duración del filme, un punto que sin duda puede dejar decepcionado al espectador durante el tercer acto, esto se debe a que los roles secundarios si evolucionan dotando al metraje de escenas fuertes con química mientras que otras secuencias no se ve la conexión de los personajes, el argumento del libreto recae en un papel poco desarrollado con naturaleza decadente al correr de los minutos.
También el semblante técnico deja ver la falta de click entre los histriones, ya que Warner puso lo necesario para obtener la ambientación perfecta de la época, agregando una poderosa fotografía de Robert Richardson quien ha mostrado su trabajo en películas como Wall Street, Kill Bill 1 y 2, El Aviador, Bastardos sin Gloria y Érase una vez en Hollywood.
La trama conjuga una historia lineal con poco desarrollo en el rol principal pero al menos no cae en el cliché de los filmes de gánster que ponen varias secuencias de ametralladoras, si bien cuenta con escenas de acción son puntuales para que los observantes tenga su dosis de adrenalina siendo una válvula de escape para la catarsis.
En general, Vivir de Noche no es la mejor cinta de Ben Affleck como director pero no es mala ya que cuenta con los puntos necesarios para una historia de drama policiaco.