Veracruz se ubica en color naranja en el Semáforo Nacional de Alerta

Maryjose Huerta

Xalapa, Ver; 13 de mayo de 2020.- Veracruz, se ubica en color naranja en el Semáforo Nacional de Alerta, que será utilizado para definir el regreso a actividades.

Esto, quiere decir que la entidad veracruzana, tiene un nivel de alerta alto por la pandemia, mismo que va en aumento de contagios de COVID-19.

En la conferencia mañanera de ese día, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez dio a conocer el Semáforo de Alerta, el cual clasifica a la entidad en un nivel “alto” o en color naranja.

Este semáforo contempla el color verde para nivel de alerta bajo; el color amarillo para nivel de alerta medio y el color rojo para nivel de alerta máxima.

Explicó que el color rojo significa que sube; el amarillo que la curva epidémica es estable y el verde que el nivel de contagio va a la baja.

Informó que para el regreso a la nueva vida, se mantendrán las consideraciones sanitarias específicas para evitar contagios de COVID-19, donde se priorizan 3 ideas fundamentales: el equilibrio entre el bien de la salud, la vida y la economía; también que en la pandemia se toman decisiones de incertidumbre, todos los países del mundo se preguntan sobre la posibilidad de avanzar y volver, todos corren el riesgo de volver a recaer en un gran número de contagios; así como el riesgo de las consecuencias del confinamiento.

Como ejemplo muestra la Ciudad de México en ascenso de casos en color rojo y Quintana Roo que aunque hay intensidad de casos se muestra una tendencia a la baja y que con los días seguirá disminuyendo.

El subsecretario dijo que estarán actualizando la información semanalmente con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y de los grupos académicos de los Centros Públicos y de la UNAM.

Además, López-Gatell expuso que la mayor parte del territorio veracruzano tiene un índice de vulnerabilidad bajo, medio, alto y “muy alto” en cuando a sus condiciones económicas, lo que también se tiene que contemplar para retomar actividades.

También se realizó un mapa de diversidad municipal, donde en 269 municipios no hay contagios, y podrán levantar el confinamiento social; sin embargo, esto se irá analizando de acuerdo al movimiento poblacional y la densidad de personas.

En este mapa, se muestra que Veracruz tiene zonas de contagio en la mayor parte de su territorio, tanto en el norte, centro y sur.

Leave a Comment