Veracruz, entre los 10 estados más pacíficos del país

Felipe Mendiola Parra

Xalapa, Ver., 9 de septiembre 2019.- El estado de Veracruz se coloca entre los 10 estados más pacíficos del país, revela un estudio realizado por el Índice de Paz México 2019, dependiente del Instituto para la Economía y la Paz, organismo independiente, apartidista y sin fines de lucro.
El informe del Índice de Paz México 2019, fechado en Sidney en Abril de este mismo año lo pude ver publicado este lunes y lo pongo a consideración de usted. Para mayor información usted puede visitar www.economicsandpeace.org y corroborar algunos datos que requiera.

Institute for Economics and Peace | Analysing peace and quantifying its …

El Índice de Paz México (IPM) 2019, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), proporciona una medición integral de los niveles de paz en México. El IPM se basa en la metodología del Índice de Paz Global, la más reconocida medición de la paz en el mundo, que ha sido elaborado por el IEP cada año desde 2007.
Bueno, pues abordo este tema porque el Estado de Veracruz aparece entre los 8 estados más pacíficos de acuerdo a esta investigación.
Yucatán fue el estado más pacífico de México, seguido de Campeche, Tlaxcala, Chiapas e Hidalgo. Sin embargo, el año pasado estos cinco estados registraron un incremento en sus tasas de homicidios, lo que concuerda con la tendencia nacional.
Tres de los cinco —Tlaxcala, Chiapas e Hidalgo— presentaron un deterioro en sus calificaciones del IPM en 2018, lo que indica que la escalada de violencia ha alcanzado incluso a las zonas más pacíficas del país.
Baja California se ubicó como el estado menos pacífico de México por primera vez en 2018, seguido de Guerrero, Colima, Quintana Roo y Chihuahua. Los cinco estados menos pacíficos presentaron un deterioro en 2018 y abarcan toda la geografía del país: Guerrero, Colima y Baja California se encuentran sobre la costa del Pacífico; Quintana Roo está en el mar Caribe, y Chihuahua se localiza en la frontera con Estados Unidos. Las calificaciones de estos estados fueron bajas prácticamente en todos los indicadores.
Entonces los 10 estados más pacíficos son Yucatán, Campeche, Tlaxcala, Chiapas, Hidalgo, Coahuila, Querétaro, Veracruz, Puebla y Durango.
Lo importante de esta información, que se difunde a nivel mundial, es que además de ser alentadora para los veracruzanos se convierte en un referente para los grandes inversionistas, para la llegada de esos capitales que tanto necesitamos, para generar nuevos empleos y para mejorar la economía.
No es necesario mencionar a ningún gobierno, vamos a seguir confiando en que las cosas en el país, y de manera especial en el estado de Veracruz, se van a mejorar en las siguientes semanas y meses porque es urgente la tranquilidad y sentir los billetes en el bolsillo. Más claro ni el agua.