UNAM proyecta ‘El Tren Fantasma’ tesoro del cine mudo

Israel Pérez Rivera

Xalapa, Ver., Una nueva versión restaurada y musicalizada, será proyectada con comentarios de la investigadora Esperanza Vázquez y el músico José María Serralde, estará disponible el martes 27 de octubre a las 19:30 en los canales de Youtube y Facebook de la Filmoteca perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como en la página web www.filmoteca.unam.mx, esto con el fin de celebrar el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual.

“El tren fantasma (México, 1926) de Gabriel García Moreno, es una de esas escasas películas sobrevivientes del periodo mudo del cine mexicano, que concluyó entre 1929 y 1930. Como toda película sobreviviente, denota las huellas y cicatrices de distintas batallas a lo largo de casi un siglo de ser proyectada o exhibida. No solamente sufrió los daños del almacenamiento inadecuado y de las condiciones de temperatura y humedad propias del clima de Orizaba, Veracruz, donde fue filmada y resguardada, sino también de distintas mutilaciones y hasta el incendio de sus negativos originales de nitrato de celulosa y de sus copias de proyección”,  informó la filmoteca.

La institución se hizo cargo de los rollos originales, los cuales fueron restaurados y pronto estarán en línea esto antes de que sea exhibida en cinclubes y presentaciones con musica en vivo.

Referente a la música, la Filmoteca menciona que José María Serralde, se hizo cargo de ésta y de la restauración hecha en el año 2015.”Serralde y el Ensamble de Cine Mudo realizaron una musicalización con cuatro propuestas de ambientes o situaciones: la charla misteriosa y peligrosa, la persecución, la golpiza y el amor. Luego de la presentación de la restauración digital en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario de la UNAM, la película se fue de gira junto con el Ensamble, lo que permitió la evolución de la partitura. Poco tiempo después, la idea de grabar una versión definitiva se materializó gracias al apoyo y los recursos de la Filmoteca de la UNAM, y es la que acompaña la restauración digital de hoy en día”.

La historia de la película, “desde su filmación hasta su supervivencia al deterioro y casi al olvido”, está descrita en el libro, publicado en la serie Cuadernos de Restauración.

Leave a Comment