Un gran legado deja Teodoro Cano

Xalapa, Ver. 24 abril 2019.- El artista plástico y muralista papanteco, Teodoro Cano, falleció este martes a la edad de 87 años por complicaciones propias de la edad. 

Fue creador de varios relieves, murales y esculturas monumentales de Veracruz, y su obra ha sido expuesta en varios países.

Teodoro Cano fue alumno del muralista mexicano Diego Rivera.  

La obra del maestro Teodoro Cano en Veracruz comenzó con el mural de la radiodifusora XEPR de Poza Rica y Será recordado por su legado artístico, resaltando la cultura y pueblo indígena.

“Deja un legado patrimonial estético simbólicos sobre todo que es símbolo muy clara de la visión de llevar el mensaje de las familias universal pero a partir de la familia Indígena papanteca en todo su obra está representada muy dignamente representado el indigenismo y que esto le da un valor de identidad a su obra”, afirmó el Cronista de Xalapa, Vicente Espino Jara. 

En Xalapa, sus murales engalanan los muros de diversas facultades de la Universidad Veracruzana, de la Confederación Nacional Campesina, de la Secretaría de Educación de Veracruz y del poder judicial del estado, entre otros. 

“Basta salir a cualquier calle de Xalapa prácticamente cualquier municipio del estado de Veracruz para disfrutar de sus murales. Hay que hacer un catálogo porque para serte franco no creo que alguien tenga en este momento idea de cuáles son todas las obras que hay en el estado de Veracruz para hablar sólo de Veracruz, indicó el escritor y editor Rodolfo Mendoza. 

Sus restos fueron velados en el Parque Memorial Bosques del Recuerdo, y el último adiós en el panteón del mismo nombre en Xalapa. 

Descanse en paz, Teodoro Cano Garcia.