Sin activar la declaratoria de desastre forestal por incendio en Las Vigas.

Ángel Hernández 

Xalapa Ver. 4 de Mayo 2019.- La declaratoria de desastre forestal solicita por la Secretaría de Protección Civil del Estado  (SPC), y la Coordinación Nacional de Protección Civil,  a la Secretaría de Gobernación (SEGOB), después de las afectaciones por el incendio en el ejido Toxtlacoaya y la Reserva Territorial Juan del Monte, en el mes de marzo, no fue aprobada. 

Guadalupe Osorno, Secretaría de Protección Civil mencionó que no fue aceptada la declaratoria, pese a verla solicitado en tiempo y forma. 

“Nosotros la solicitamos en tiempo y forma con la Coordinación Nacional, pero sabemos que esta solicitud de declaratoria pasa por un dictamen técnico que en específico para el caso de incendios es Conafor quien hace ese dictamen técnico (…) Sin embargo nosotros sabemos que más bien por eso era una declaratoria de desastre no de emergencia y bueno al final quien dio el dictamen técnico fueron ellos”, indicó. 

Y efectivamente así es, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), es la encargada de realizar dicho dictamen. 

El suplente legal de la CONAFOR, Héctor Mota aseguró que el  Fondo Nacional de Desastres,  indica que si la capacidad del estado queda rebasada en los recursos , se activa la declaratoria. Pero en esta ocasión,  no fue necesario. 

“En el caso de las Las Vigas, se tuvo la valoración, el diagnóstico elaborado y la determinación de que el evento no requería la activación de los recursos del fondo de desastres naturales; porque fue atendido por los recursos del Estado; entiéndase como decimos la suma de todos los recursos”, expresó. 

Mientras tanto, la Secretaría de PC, argumenta que se buscará la manera de trabajar en conjunto con las dependencias estatales para obtener los recursos y apoyar no solo a los afectados sino la reforestación de la zona, con la CONAFOR.