Se debe tener voluntad política para investigar la comisión de otros delitos dentro de las prisiones de Veracruz

Maryjose Huerta

Xalapa, Ver; 11 de mayo de 2019.- La integrante del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C, Anaís Palacios consideró que ante el posible hallazgo de cuerpos humanos dentro del Centro de Readaptación Social Ostión Duport en Coatzacoalcos, se debería tener la voluntad política para investigar la comisión de otros delitos dentro de las prisiones de Veracruz.

En entrevista, recordó que desde hace 7 años la Secretaría de Seguridad Pública ha sido denunciada por la comisión de graves violaciones de derechos humanos, por lo que dijo que ahora que la administración estatal, dando seguimiento a sus discursos debería abrir las puertas a la investigación en distintos penales de Veracruz.

“Que abran la investigación por si se están cometiendo inhumaciones clandestinas dentro de una prisión estatal, si se cometen otro tipo de violaciones a los derechos humanos, puede ser que estén ahí personas que han vivido tortura, coacción y esto también se podrían sumar a estas situaciones que están ocurriendo”. 

Pues señaló que más allá de la exigencia de las familias integrantes de colectivos de encontrar a sus desaparecidos, es necesario que deje de haber violaciones a los derechos humanos en prisiones estatales.

En cuanto a las investigaciones en el penal de Coatzacoalcos dijo que solo saben que fue la Comisión Estatal de Búsqueda a realizar investigaciones pero aún desconocen los resultados de las mismas.

“Lo que nosotros sabemos es que esto era una situación que ya había sido denunciada por lo menos hace 2 años, pudiera tratarse de cómo estás madres que han ingresado a penales y adentro manifiestan que adentro opera el crimen organizado”. 

Aunque informó que hubo una solicitud de medidas cautelares para que se resguarde el sitio señalado y para que se hagan las investigaciones pertinentes por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, dijo desconocer si la Fiscalía General del Estado ha tomado las medidas necesarias para preservar el lugar y hacer la investigación de un probable delito.

Si bien dijo que es complicado que salga información de un penal, y si esta información fue de un anónimo, comentó que se presume que podría ser cierto pues ya ha habido otros casos en los que dan este tipo de avistamientos.

“Ahorita le compete a la Secretaría de Seguridad Pública como a la Fiscalía General del Estado hacer en medida de las facultades y responsabilidades, disponer del espacio y de la voluntad para que se investigue ese hecho”.