Retorno a clases presenciales en Veracruz dependerá de la autoridad sanitaria


Javier Laertes

Lunes 16 de agosto de 2021

El regreso a clases presenciales en Veracruz se dará el 30 de agosto, sin embargo, “la última palabra” la tiene la autoridad sanitaria afirmó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

“Nosotros estamos trabajando en la directriz de preparar todo para el retorno a clases, sin embargo, como aquí lo he manifestado y ha sido durante toda esta etapa de pandemia, la autoridad sanitaria es la que tiene la última palabra, la federación tiene la consulta con la autoridad sanitaria federal y nosotros la SEP tiene a la mano a la autoridad sanitaria federal, ya lo consultaron, por eso nos dicen prepárense para el retorno”, puntualizó.

El mandatario veracruzano reconoció que el problema real en el retorno presencial a las aulas, es la movilidad de la población al trasladarse a los planteles educativos.

Es por ello que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), trabaja en coordinación con la autoridad sanitaria estatal y federal, para determinar las medidas, así como acciones a aplicar que no generen riesgos de salud a estudiantes, maestros y población.

“El tema del regreso a clases, no es el contagio entre los menores, si es una preocupación, si hay contagios en menores, pero ellos lo superan, el problema es que se activa la movilidad, ese es, si estamos haciendo acciones para contener la movilidad, tenemos que evaluar muy bien qué tanto se vuelve activar la movilidad de adultos en torno al regreso a clases, eso es lo que el Comité Técnico de Salud me hizo ver”, explicó.

Asimismo, dejó en claro que, si la autoridad sanitaria determina que en alguno de los municipios no hay condiciones, no se retornará presencial.

“Aquí de la misma federación viene que la autoridad sanitaria valore las mejores formas del retorno a clases, en esa valoración, podría decir la autoridad sanitaria en este municipio no”, reiteró.

Finalmente, dejó en claro que el regreso a clases presencial se dará con la aplicación estricta de todas las medidas sanitarias, de forma escalonada, parcial y mixta.

Leave a Comment