Restos de Viento (análisis Cinematográfico)

Cuadro por cuadro Israel Pérez Rivera

Xalapa, Ver., Este filme es dirigido y escrito por la mexicana Jimena Montemayor egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), esta película tiene como protagonista a Dolores Fonzi actriz de origen argentino, junto a un elenco conformado por Paulina Gil, Diego Aguilar, Rubén Zamora, Julieta Egurrola, Martha Claudia Moreno, Anajosé Aldrete Echevarria, Itari Marta, Claudine Sosa y Juan Carlos Vives.
La historia de este largometraje de 2017 nos centra en la familia de Carmen interpretada por Dolores Fonzi quien posee un premio a Mejor Actriz obtenido en el Festival de Málaga España por la cinta El Campo en 2012, Carmen es madre de Ana (Paulina Gil) y Daniel (Diego Aguilar), el espectador desde el inicio siente que algo no está bien debido a los comportamientos sospechosos en el hogar.
Los roces familiares son evidentes a causa de la pérdida de un ser querido pues en una secuencia se observan cuatro platos en la mesa, la composición visual menciona de manera implícita que cada uno de los integrantes está enfrentando su duelo tras la muerte del esposo de Carmen y padre de los niños.
Cada personaje muestra un cambio en su personalidad con una situación tan devastadora que involucra la muerte, los actores usan el poder de la interpretación para crear el vínculo con el público, ya que la mayoría de las personas han pasado por un trago similar, por ejemplo Carmen tiene problemas con el crecimiento personal debido a que ahora debe ser la cabeza principal y por ende la responsable de la casa, el duelo sentimental del más pequeño es más surrealista ya que toma forma de un monstruo que lo visita cada noche, siendo el símbolo de la pena que lo atormenta.
El guion de esta película bebe de las experiencias y vivencias personales de la directora Jimena Montemayor, en este trabajo presenta un drama donde cualquier persona puede sentirse identificada. Restos de Viento de las compañías productoras Conejo Media y Varios Lobos tiene en su argumento narrativo el duelo interno.
El papel protagónico recae en los hombros de la actriz Dolores Fonzi siendo la primera vez en que la intérprete trabaja en un proyecto cinematográfico de origen mexicano, su personaje tiene similitudes con su rol de Paulina en la cinta La Patota de 2015 una abogada que es atacada sexualmente y enfrenta un duelo de traumas para tomar medidas legales en contra de su agresor.
Aunado a la historia que es breve y directa, el apartado técnico esta ejecutado de una manera virtuosa por la directora de fotografía María Secco ganadora del Premio Ariel por el filme La Jaula de oro de 2013, así como las piezas musicales de Emiliano Motta que acompañan durante una hora y treinta tres minutos, duración que permite ver la edición de Ana Castro.
Así, como todo en la vida los altibajos de esta película pueden ser subjetivos, Jimena Montemayor consigue sacar el lado humano en esta historia teniendo como punta de lanza a Dolores Fonzi entre los actores, el filme brinda momentos sensibles que son fáciles de identificar ante la audiencia, a pesar de tener al dolor como punto clave nunca se exagera al grado de agobiar al público.
Un punto que se puede considerar en contra es el abordaje así como fácil se pueden identificar los espectadores solo un sesgo social siente este vinculo debido a que está orientado a las personas adultas, quienes por la edad se puede decir que han pasado por situaciones similares.
Restos de Viento tuvo una participación destacada en diferentes eventos y festivales consolidándose con premios como El Premio Wofest a lo Mejor Realizado del Festival Internacional de Cine de Huelva, España, en 2018, Premio del Jurado Joven a Mejor Película del Festival del Nuevo Cine Mexicano de Durango, ese mismo año también se llevó el galardón a Mejor Película de Atlanta International Film Festival, además de ganar el Premio Mezcal a la Mejor Película Mexicana, Mejor Dirección y Premio FIPRESCI de la 33 Edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara y el Premio Coral de Fotografía de la 39 Edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba.
Restos de viento es una propuesta interesante del cine mexicano, en especial del cine representado y dirigido por mujeres, tal vez posee un perfil bajo después de unos años de su estreno pero se le debe dar una oportunidad en estos tiempos.