Prevén una primeva cálida y con déficit de lluvias durante marzo, abril y mayo

Javier Laertes

Xalapa, Ver., 5 de marzo 2020; De acuerdo a los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), se prevé una primavera “muy cálida” y con déficit de lluvias lo que podría generar un problema mayor en los municipios veracruzanos que enfrentan estiaje.

La meteoróloga Jessica Luna Lagunes señaló lo anterior y mencionó además que se espera que las temperaturas estén por arriba de la media, donde insistió hará calor.

“En abril y mayo las temperaturas máximas se comportan ligeramente por arriba de la media esto estaría implicando una primavera bastante cálida y con condiciones de déficit de lluvia”, puntualizó.

Y es que de acuerdo a los pronósticos se espera que, durante los meses de marzo, abril y mayo, habrá un déficit de lluvias y el aumento de las temperaturas en el estado de Veracruz.

“Es muy importante estar atentos para el siguiente trimestre, estamos hablando de marzo, abril y mayo, ya que el Servicio Meteorológico Nacional está indicando para los meses de abril y mayo condiciones nuevamente muy por abajo de la media en cuanto a lluvias”, apuntó.

Luna Lagunes señaló que regularmente estos meses se cauterizan por el aumento de calor, así como también por la diminución de las lluvias lo que podría generar problemas de sequía.

“Recordar que abril y mayo son los meses más críticos en la temporada de estiaje para el estado de Veracruz y al ver un pronóstico climático en esta situación y al traer bastantes municipios con un grado de sequía, podría estar empeorando durante los siguientes meses”, dijo y recomendó cuidar el agua, así como evitar acciones que puedan generar incendios forestales.

“Se recomienda a la población hacer uso eficiente del agua, evitar cualquier acción que pudiera generar incendios forestales o en pastizales”, concluyó.

Leave a Comment