Planea Ayuntamiento de Xalapa solicitar ‘Declaratoria de Emergencia” ante lluvia que azotó la ciudad este miércoles

Javier Laertes

Xalapa, Ver., 25 de junio 2020; Ante la afectación a más de 40 colonias y varias calles de Xalapa, así como deslaves y caída de barda, el Ayuntamiento capitalino solicitará la “Declaratoria de Emergencia” para hacer frente a los daños que dejó la tromba de la tarde de este miércoles.

El titular de la Dirección de Protección Civil Municipal Jesús Vargas mencionó lo anterior, quien reiteró que continúan con el recuento de los daños derivados de la lluvia.

Explico que solo la tarde de este día llovió el 8 por ciento de lo que llueve en todo un año en la región de Xalapa, donde se alcanzaron los 122 milímetros el cual es el parámetro de la CONAGUA para poder acceder a la declaratoria.

“Se va hacer una evaluación porque tenemos todos los elementos para declarar zona de emergencia ante la lluvia que se tuvo, tuvimos una lluvia puntual y nos marca esto Conagua de 122 milímetros, lo que justifica por la cantidad de lluvia hacer declaratoria de emergencia y sobre todo por los daños que se tuvieron en algunas viviendas”, detalló y explicó que harán la solicitud a la Secretaría de Protección Civil estatal para que esta a su vez haga lo propio ante la autoridad federal.

“Se solicita la delcaratoria de emergencia ante la Secretaría de Protección Civil para que la solicite también por contingencias mayores”, puntualizó el funcionario municipal.

Menciono que resultaron con afectación alrededor de 40 colonias como la Veracruz, Plan de Ayala, Cerro Colorado con algunos deslaves, sin embargo, no se registró ninguna pérdida de vidas y solo daños materiales.

“Tuvimos alrededor de 40 colonias con inundaciones, sobre todo en aquellas donde todavía se cuenta con resumideros como forma para sacar los flujos pluviales y en la medida que esto va bajando la intensidad de la lluvia es como se está yendo el agua y tenemos que esperar. Al año nos llueven aproximadamente mil 500 y mil 600 milímetros por metro cuadrado en todo Xalapa, hoy tuvimos 122 lo que significa el 8 por ciento nos llovió la tarde de hoy de lo que nos llueve anualmente”, abundó.

De acuerdo a Protección Civil del Estado, se recibieron reportes por anegamiento en 50 colonias de la capital, en las cuáles elementos de PC municipal realizaron recorridos de atención y verificación de afectaciones.

Asimismo, se activaron tres equipos de PC estatal para brindar apoyo en dichos recorridos, además se recibió reporte de tres derrumbes, uno en la colonia Plan de Ayala y otro Lomas de Chapultepec, de Xalapa y el tercero en la Colonia Guadalupe, de San Andrés Tlalnehuayocan.

Además de un deslave en la Colonia Altamira, sin que se registren personas lesionadas hasta el momento.

Se activaron tres Refugios Temporales, en Aldea Meced, Ignacio Lagunilla y el Gimnasio FOVISSSTE de la Calle Diamante, a disposición de la población que así lo requiera. En diversos puntos de la ciudad se coordinan elementos de PC estatal y municipal, SEDENA, SSP y Tránsito del Estado.

Leave a Comment