Maestros que defraudaron a la SEV tendrán que pagar más de 4 millones de pesos

Más claro…
Por Felipe Mendiola Parra

Xalapa, Ver., 24 de enero 2020; No es la primera vez que escucho la pregunta acerca de lo que realmente sucede, para proceder en contra de los del bienio pasado, que metieron la mano al cajón, esos que se despacharon con la “cuchara grande” y que siguen tan campantes disfrutando toda esa ganancia económica.

Algunos han llegado a comentar que hubo un acuerdo de muy alto nivel, para que nada suceda y todo continúe de manera normal en la vida de los panistas que se fueron “cabezones”.

Han salido muchas versiones de gente conocedora de esos temas, que se preguntan dónde quedaron las obras de arte que supuestamente le decomisaron al ex gobernador, Javier Duarte de Ochoa; aquellas camionetas de lujo que se veían atrás del palacio de gobierno, con decenas de guarda espaldas; aquellos faltantes de dinero que llegaron a última hora a la Sefiplan. Todo parece que quedó sepultado y prefieren no tocar el tema.

Los más agudos se han atrevido a decir que todo eso se tiene bajo resguardo y que podría aparecer después del mes de septiembre, ya muy cerca del año 2021, para los efectos que procedan. En fin, se dicen muchas cosas pero todos estamos a la espera de ese desenlace.

Llamó poderosamente la atención que casi al final el año 2018, después de que los funcionarios del bienio supieron que su candidato “Chiquiyunes” había perdido, pues siguieron con esa cuchara y al menos en la Secretaría de Educación se repartieron plazas con los mejores sueldos, violando toda normatividad para la asignación de esas posiciones.

El propio Enrique Pérez Rodríguez, quien se desempeñó como titular de la SEV, violó la Ley General del Servicio Profesional Docente y se asignó una plaza de la más alta categoría, Profesor titular B.

Como Enrique Pérez otros de sus colaboradores obtuvieron plazas de profesor titular “C” de tiempo completo, cuyo sueldo está alrededor de los 40 mil pesos mensuales.

Seguramente pensaron que si ya se iban, bueno, pues al menos se llevarían una plaza, cuyo sueldo no devengaban, pero que les serviría para el futuro pero al parecer las cosas se les están complicando porque fueron descubiertos por la gente del secretario de la SEV, Zenyazen Escobar García y procedieron con una demanda penal.

Ayer trascendió que previo a que se formulara la imputación dentro del proceso penal 421/2019, la defensa explicó al juez que habían llegado a un acuerdo con la dependencia para para reparar el daño patrimonial que ocasionó la asignación de 77 plazas.

Los denunciados tendrán que reintegrar nada menos que 4 millones 657 mil 028 pesos por el cobro que hicieron de esos sueldos sin haber cumplido con la normatividad y parece que así es como se van a ver otras cosas más con las acciones de la Cuarta Transformación. Más claro ni el agua.

Leave a Comment