“LAS EMPRESAS FANTASMAS EN TORNO AL PODER EJECUTIVO. UN PROBLEMA DE CORRUPCIÓN”.

Silvano Martínez Vela

¿Qué son las empresas fantasmas?:-El Servicio de Administración Tributaria (SAT) identifica a dos entidades con los acrónimos de EFOS y EDOS.

  • EFOS (Empresa que Factura Operaciones Simuladas), son las empresas que emiten y “venden” los CFDI (comprobante Fiscal Digital por Internet) para ser deducidas por otras empresas que sí tienen operaciones reales.
  • EDOS (Empresa que Deduce Operaciones Simuladas), son las empresas que deducen los CFDI obtenidas por EFOS para disminuir la base del impuesto y en ocasiones, solicitar devoluciones.

¿Cómo saber si una factura es falsa? A simple vista es muy difícil, ya que es igual a cualquier otra, se presume válida porque cuenta con los elementos formales y autorizados de todo CFDI. Lo que le resta su validez es su contenido, que puede ser de servicios y/o insumos, que se presumen reales (y por ello la transacción genera consecuencias fiscales) pero que en realidad no lo son; es hasta que la autoridad revisa el CFDI, donde puede detectar o presumir que la operación solo es simulada, que en la realidad no se existió.

Elementos de una operación realizada entre las EFOS y EDOS: Principalmente las siguientes: Existe un movimiento de recurso económico de una cuenta bancaria a otra o una simulación del movimiento.

Se registra y documenta una simulación de la recepción de los insumos o del servicio recibido.

¿Por qué se finge pagar, o por qué se pagaría, por algo que no existe? Se pueden presentar las siguientes respuestas: a) En el caso de que el dinero no “existió”, es principalmente por evasión fiscal; y, b) En los casos en los cuales el dinero sí existió, puede haber dos razones, por evasión fiscal y lavado de dinero, una no elimina la otra, por el contrario se pueden dar al mismo tiempo y se comenten dos delitos graves, con consecuencias tan fuertes, como la privación de la libertad y la retención de sus bienes patrimoniales que pueden ser subastados aún y cuando no haya resolución alguna de un Juez.

¿Por qué las empresas compran facturas falsas? La mayoría de las empresas que emplean estos CFDI, lo hacen con el interés de incrementar sus partidas deducibles de impuestos y por lo tanto para disminuir su carga tributaria a su cargo.

¿Cuáles son los efectos fiscales que tiene esta práctica? El contribuyente logra disminuir la base gravable del ISR, llegando incluso a generar pérdidas, que le permitirán no pagar ISR en uno o diversos periodos. En relación con el IVA, el impacto a las finanzas públicas es directo, ya que puede implicar la disminución del IVA a Pagar o dar origen saldos a favor, que se pueden compensar contra el mismo impuesto, lo que causa una disminución o no ingresos por concepto de este impuesto, pero existe un escenario peor, que el contribuyente que uso estos CFDI apócrifos se atreva a pedir la devolución de un IVA, cuyo origen es inexistente.

¿Cómo evitar el operar con empresas EFOS, y no convertirse en EDOS? Las empresas deben consultar de manera periódica el portal del SAT, donde se enlistan las empresas que el propio SAT considera como EFOS, en caso de no hacerlo la autoridad puede catalogar como EDOS a las que utilicen para efectos fiscales los CFDI generados por las empresas listadas por el SAT.

Les comparto el siguiente link para consultas al respecto http://omawww.sat.gob.mx/cifras_sat/Paginas/datos/vinculo.html?page=ListCompleta69.html.

El SAT a lo largo de cuando menos los últimos 5 años, ha sido implacable en la búsqueda de estas empresas llamadas EFOS y EDOS, por el grave daño patrimonial que le causan a las finanzas públicas, han intentado diversos mecanismos para tratar de disminuir esta perniciosa práctica.

Es de reconocer el esfuerzo de la autoridad, encontrando, limitando y castigando a estos EFOS y EDOS. Sin duda es muy plausible esta labor, aunque no sea bien vista por los indiciados, pero para los Contribuyentes cumplidos, el hecho de que la ley se aplique de forma justa significa un aliciente para los contribuyentes que con ello ven que la carga tributaria se integra por más personas morales y físicas.

Todo este esfuerzo se va por la borda cuando quienes realizan estas prácticas son personas y<7º instituciones que laboran dentro del mismo gobierno.

Los contribuyentes le han pedido y exigido, al gobierno en turno, durante muchos años una distribución de la carga tributaria entre un número mayor de contribuyentes, que se deje de “premiar” a la informalidad y a los evasores fiscales, ya que para los contribuyentes cumplidos, la existencia del comercio informal, que no paga impuestos o lo hace de forma muy ridícula o simbólica, los coloca en desventaja competitiva en los mercados y entre sus clientes, ya que sus costos, considerando las contribuciones, son mayores y por lo tanto la utilidad alcanzada es mucho menor. Otro aspecto que los contribuyentes le han pedido y/o exigido al gobierno en turno consiste en una mejor aplicación del dinero obtenido vía los impuestos, los cuales normalmente se despilfarran o se aplican a objetivos no claros, que no mejoran los servicios públicos y que no generan una rentabilidad financiera y/o de servicios a la sociedad.

Ante esta situación la pregunta es ¿puede presentarse un panorama peor para el contribuyente?, la respuesta es SI.

En esta semana se ha dado a conocer un caso de uso de EMPRESAS FANTASMAS, con personas muy afines al titular del PODER EJECUTIVO, que sin duda representan un grave caso de PROBLEMA DE CORRUPCIÓN

El titular del ejecutivo es muy cuidadoso en la elección del personal que trabaja a su alrededor y con él, los ha elegido y mantenido por su gran lealtad a su movimiento y objetivos. Esto ha generado que el equipo de Andrés Manuel López Obrador sea de tamaño compacto y con muy pocos cambios a lo largo de su trayectoria política, para citar algunos ejemplos desde su campaña del 2006, Octavio Romero Oropeza, quien fungió como oficial mayor del gobierno capitalino de AMLO en el gobierno del DF, era presentado en reuniones privadas como el inminente director de PEMEX. Por las razones de dominio público dicho nombramiento no se dio en esa época, pero el tiempo nos mostró que solo se difirió al 2018, cuando se da el triunfo en la contienda presidencial. Otro caso especial es el de Alejandro Esquer, personaje muy cercano al presidente López Obrador, funge como su Secretario Particular en esta gestión, pero en el pasado (2015-2018) fungió como Secretario de Finanzas en Morena.

EL DESFALCO CONTINUA.

Hoy este personaje, Alejandro Verdugo, se ha convertido en noticia, de gran impacto y no precisamente favorable a la gestión del presidente. Dos asuntos tan graves uno como el otro; en septiembre pasado, el Director del Instituto para devolver al Pueblo lo Robado, Jaime Cárdenas, denunció que renunciaba a su cargo porque tenía presiones de diversas personas, para hacer cosas que no se ajustaban a las normas, entre los nombrados surgió el nombre de Alejandro Verduzco, su secretario particular.

Sí lo anterior no fuera suficiente, ahora vuelve a emerger su nombre, en la opinión pública por lo siguiente, 2018 en su calidad de Secretario de Finanzas de Morena, contrató 2 empresas para eventos proselitistas en Puebla, que han resultado ser empresas fantasmas, según revela un reportaje del periodista Raúl Olmos (https://contralacorrupcion.mx/alejandro-esquer-contrato-empresas-fantasma-amlo/), este hecho además de las consecuencias fiscales ya mencionadas, también cae en el supuesto de delitos electorales, ya que la nota periodística (ver el link) menciona faltas graves en este sentido, ¿Qué harán el SAT, el INE y en su caso la UIF?, esta pregunta es considerando que, las Dependencias y Organismo mencionados, son congruentes e íntegros en su actuar. Esta información le da un golpe fuerte al equipo cercano al Presidente, en la persona de Alejandro Esquer V., actual secretario particular del presidente López Obrador. La nota firmada por el periodista Raúl Olmos, de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, el señalamiento es contundente, Esquer contrató a PROVEEDORAS FANTASMA para la campaña electoral de 2018, cuando era secretario de Finanzas de Morena. Las empresas contratadas fueron Ligieri de México S. A. de C. V. para proporcionar el servicio de logística en 15 eventos de AMLO en Puebla, y a ENEC Estrategia de Negocios y Comercio S. A. de C. V., para la colocación de propaganda (10 anuncios espectaculares); ambas empresas fueron incluidas este año, por el gobierno en curso, en el listado definitivo de personas morales que simulaban operaciones comerciales con fines de evasión fiscal, en pocas palabras empresas fantasma o EFOS.

Sí el sexenio pasado se caracterizó (negativamente) como el sexenio de la sofisticación de la corrupción. Fueron muy creativos, hábiles y sumamente cínicos, en el armado de redes, que les permitió desaparecer dinero, desviar recursos públicos y beneficiar a empresarios y políticos de todos los niveles. Dicho sexenio (2012 al 2018) permitió el florecimiento y esplendor de las empresas fantasma EFOS, que les permitió desaparecer miles de millones de pesos en segundos y evadir impuestos en cifras ignoradas a la fecha; todo ello permitió la aparición de robos tales como “estafa maestra” y no se diga de gobernadores voraces y deshonestos como Javier Duarte, César Duarte, Roberto Borge y decenas de políticos más en todos los niveles. En fin, ese fue un sexenio de enorme e insultante corrupción que lastimó a todos los mexicanos.

Estos sucesos le dieron un gran empuje en su campaña electoral al presidente actual, siempre dijo que todos los anteriores eran corruptos, que él y su equipo no eran iguales, que no eran corruptos. Esta expresión hoy con lo que está saliendo a la opinión pública, resquebraja completamente esa aseveración, puede que No Sean Iguales, pero todo parece indicar que Son Peores.

El SAT, en cumplimiento de su labor, ha emprendido una cacería brutal que ahora toca al círculo cercano del Presidente. Que eso no le detenga, lo demandamos los mexicanos que pagamos nuestros impuestos, que cumplimos con las leyes vigentes, ojalá la lucha continúe, ojalá se investigue y castigue a quien o quienes resulten culpables, pero sobre todo se debe buscar que le daño causado sea resarcido o reparado, ya basta de señalamientos y que no haya responsables ni culpables, es vital que se obtenga el regreso del dinero de los impuestos evadidos y en su caso de haberse dado el dinero hay sido lavado bajo estas acciones.

Esto es En Mi Opinión, hasta la próxima semana.

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