Lamentable la falta de coordinación entre autoridades para llevar a cabo recomendaciones de la CONAVIM

Maryjose Huerta

Xalapa, Ver; 20 de mayo de 2019.- La integrante del Colectivo Equifonía, Aracely González Saavedra lamentó que no exista una coordinación entre los diferentes poderes y dependencias en Veracruz para llevara a cabo las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia en contra de la Mujeres (Conavim), derivado de las dos alertas de género emitidas en la entidad. 

Aseveró que al estar en un contexto generalizado de violencia y de inseguridad, es necesaria la exigencia de la sociedad para que incrementen y se lleven a cabo las medidas que atienden dichas alertas por Violencia Feminicida y Agravio Comparado.

“Son necesarios estos mecanismos de exigibilidad como sociedad civil, justo para que se incrementen las medidas pertinentes, sabemos que es una responsabilidad institucional pero mientras no exista una coordinación entre los diferentes poderes y dependencias”. 

Si bien dijo que es importante la voluntad política, de la actual administración estatal, esta no es suficiente, pues también es importante la capacidad técnica, de otro modo, dijo “la problemática persiste”.

Comentó que si ha habido avances en la atención de la Alerta de Género por Agravio Comparado, como medidas urgentes; no obstante, es necesario trascender lo urgente y diseñar políticas a largo plazo. 

“Recordemos que la característica de las alertas es que s implementen medidas urgentes, entonces cual es la responsabilidad d ellos poderes, trascender lo urgente y diseñar una politica a largo plazo”.

Lo cual dijo que desafortunadamente no se está llevando a cabo, por parte de los poderes y dependencias estatales.

Así mismo, dijo que no hay mecanismo de sanción por no atender las Alertas de Género, no obstante, desde el congreso y el Senado de la República podría estar rindiendo cuentas al gobernador