La Red Avispa (Análisis Cinematográfico)

Cuadro por cuadro – Israel Pérez Rivera

Xalapa, Ver., 20 de julio 2020; El cine en ocasiones toma historias reales para ilustrar diferentes tramas en la pantalla grande. La cinta Red Avispa de 2019, toma como base los sucesos ocurridos en 1998 después que el gobierno estadounidense arrestara a cinco cubanos, conocidos en inglés como los Miami Five. Estas personas fueron llevados a prisión bajo los cargos de espionaje, actuar como agentes de un gobierno extranjero y actividades ilegales.

Los cincos se encontraban en suelo estadounidense para observar e infiltarse en grupos terroristas como cubanoamericanos Alpha 66, los Comandos F4, la Fundación Nacional Cubano Americana y Hermanos al Rescate, agrupaciones que formaban parte de La Red Avispa.

En 2019 se estrenó en el Festival de Venecia La Red Avispa dirigida por Olivier Assayas, basada en el The Last Soldiers of the Cold War, de Fernando Morais, texto que se centra en la historia antes mencionada.

La Red Avispa es encabezada por el director francés Olivier Assayas quien posee una extensa filmografia en su país natal, además de dirigir la cinta también escribió el libreto.

La trama del filme toma los puntos principales de los sucesos ocurridos en la década de los noventas en Miami y Cuba. Teniendo como protagonista a René González, piloto cubano que roba un avión y huye de Cuba, abandonando a su hija y esposa, con esto varios desertores de Cuba se infiltran en organizaciones anticastristas que tienen como misión realizar asuntos terroristas.

El apartado musical es liderado por Eduardo Cruz, quien junto al jefe de montaje Simon Jacquet, Yorick Le Saux y Denis Lenoir especialistas en la fotografía fueron los encargados de recrear aquellos tiempos noventeros.

El reparto esta comformado por actores que tienen grandes trayectorias, el elenco lo conforman Penélope Cruz que ha participado en cintas como Dolor y Gloria, La niña de tu ojos, Sex and City 2, Bandida, entre otras. Edgar Ramírez posee en su filmografía trabajos como Amores perros, Libertador, Bright, La noche más oscura, La chica del tren, Manos de piedra y Líbranos del mal, también forma parte del elenco Gael García Bernal quien tiene una larga carrera en el cine con proyectos a nivel internacional.

Por otro lado se encuentra Wagner Moura quien dio vida a Pablo Escobar en la serie de Netflix, Narcos, además de contar con la participación de Ana de Armas quien ha laborado en proyectos como Por un puñado de besos, Manos de piedra, War Dogs, Blade Runner 2049 y Knives Out.

Por lo que se ve en la plantilla de actores, se encuentra internacionalizado y de renombre teniendo histriones hispano-hablantes y sudamericanos, sin embargo entre los actores la única cubana es Ana de Armas, esto es raro debido a la naturaleza de la cinta que pudo haber precendido por más talento cubano.

Esta cinta del género thriller- dramático fue controversial desde su estreno debido a la historia que tiene como fondo, la red de espionaje y puntos políticos hacen que el filme del director francés se sienta como un pecado, ya que los diferentes puntos de vista sobre la historia real hacen que sea considerada como imprecisa.

La cinta tiene una duración de dos horas y media, se siente como una serie, con un trabajo interesante en la imagen, pero con un guión que pierde a la hora de desarrollar personajes e ideas, posee un giro argumentativo a media película que hace discutir a quienes estudian la historia, ya que parece más una anécdota que una recreación de los sucesos, el género de thriller se desdibuja al notar que los personajes no sienten peligro en ningún momento.

Leave a Comment