La razón de estar contigo (Análisis cinematográfico)

Cuadro por cuadro… Israel Pérez Rivera

Xalapa, Ver., 30 de marzo 2020; La cinta A Dog’s Purpose conocida como Tú mejor amigo en España y La razón de estar contigo en Latinoamérica, es una cinta que se basa en la obra literaria homónima del escritor W. Bruce Cameron y fue estrenada en 2017.

Centrándonos en el filme la historia nos presenta a Bailey un cachorro adoptado por una familia después de haber escapado de la perrera, el vínculo que genera con la familia es fuerte y lleno de amor, por lo cual él busca regresar el mismo sentimiento, eso hace que su dueño Ethan conozca a una linda mujer e inicie una relación amorosa con ella, sin embargo la vida dio un mal giro haciendo que Ethan se amargue y viendo desvanecerse sus sueños de ser un destacado deportista y su futuro estable con Hannah.

Pasan los años, Bailey tiene que cumplir con su propósito pero llega la hora de morir, pocos segundos reencarna en una perra policía y así vivirá varias vidas con diferentes personas y nombres, hasta que reencarna en un perro que ha sido maltratado y decide fugarse sin pensar que regresaría con Ethan interpretado por Dennis Quaid.

Esta cinta tiende ha ser adorable y bella, estar en el género dramático con tintes de comedia la hacen una experiencia familiar y reflexiva. Pocas veces se ve en el cine una película con un gran peso argumentativo teniendo como hilo conductor a un animal, el tema principal de las reencarnaciones tienen un sentido, busca hacer conciencia en la historia y trato de las mascotas. Observar el largometraje desde la perspectiva de Bailey permite que el espectador se sienta inmerso en la trama.

La vida o vidas de Bailey muestran que no siempre todo debe ser color de rosa en un filme protagonizado por un perro, en algunos momentos el drama se apodera de la pantalla llevando de las risas a la tristeza y soledad en un parpadear, con esto dota a la película de realismo. Cada minuto de los 120 minutos que dura esta película da muestra de cómo darle sentido a la sinopsis pues a cada momento los observadores están pendientes sobre la razón y propósito del cachorro Bailey.

La razón de estar contigo es una película encantadora no solo por la trama sino por las actuaciones realizadas por el elenco que está compuesto por Britt Robertson, KJ Apa, Juliet Rylance, John Ortiz, Kirby Howell-Baptiste, Peggy Lipton y Dennis Quaid.

El trabajo del fotógrafo Terry Stacey y el montaje de Robert Leighton son impecables en cada escena y secuencia dando los toques acogedores y la nitidez en los momentos tristes complementando la música que estuvo bajo la supervisión de Rachel Portman. El guión corrió a cargo de cuatro personas entre las cuales forma parte el autor original del libro, W. Bruce Cameron dando la acreditación de que la obra fue respetada lo más posible.

Josh Gad actor conocido por hacer comedias es quien le da voz a Bailey y es quien narra la odisea del cachorro a través de varias décadas donde se ve que la moda cambia, es por eso que la vestimenta también fue pieza clave en este filme.

La semiótica centrada en la vida humana se muestran en los momentos puntuales de la historia de una persona como el primer amor, la reacción a tener hijos, la muerte y varias otras que forma parte del filme producido por Amblim Entertainment.

Simpática película buena opción para disfrutar en familia ya que posee elementos que abarcan un gran rango de edad, los niños pueden disfrutar de lo divertidos perros mientras que los adultos ven una panorama más profundo. Además de dar una gran lección de vida y razón nos enseña lo importante que son las mascotas en la vida. Cabe mencionar que si te gusta puedes disfrutar su secuela de 2019.

Leave a Comment